Foto: Unsplash

Los expertos chinos y equipo de la OMS han estado investigando sobre los posibles orígenes de la COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia a comienzos del año pasado, los expertos chinos y equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado investigando en Wuhan, China, sobre los posibles orígenes de la COVID-19; sin embargo, este martes anunciaron que aún no han identificado la especie animal que pudo haber sido responsable de transferir el coronavirus a los humanos.


Los coronavirus son aquellos que son capaces de infectar a los humanos. Normalmente se transmiten de una especie a otra, pero utilizan una como puente para llegar a los humanos. Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, dijo durante una rueda de prensa que la transmisión desde un animal es probable, aunque “no se ha identificado aún”.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, ha indicado, por su parte, que todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora para intentar identificar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 continúa apuntando hacia los murciélagos, como se ha venido presumiendo hasta ahora, ya que existe un reservorio natural de ese virus o uno similar en estos animales voladores.

Aunque indicó que la probabilidad de que estuviesen en Wuhan es muy baja. El primer caso de coronavirus se registró en Wuhan, a finales de 2019, y la información manejada afirmaba que había comenzado a propagarse desde el mercado mayorista de Huanan.

A su vez, Embarek destacó dos hipótesis como las más probables para la transmisión del virus a los seres humanos: a través de un huésped animal intermediario o por algún alimento congelado en la cadena de frío, ya que el virus no sobrevive a las altas temperaturas.

Por otro lado, Wannian también confirmó que no había indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en un periodo anterior a diciembre de 2019, a la vez que agregó que no había pruebas suficientes para determinar si el virus se había propagado en Wuhan antes de esa fecha.

No obstante, Embarek reconoció ante la prensa que han obtenido nueva información a través de esta investigación, pero no cambia drásticamente la imagen del brote; por lo tanto, las investigaciones continuarán, tanto en China, como en otras partes del mundo, en vista de la falta de “grandes evidencias”.

Los científicos también rechazaron la teoría que aseguraba que este coronavirus había sido creado en un laboratorio en China. “La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”, aseguró Embarek.

A su vez, agregó: “De hecho, no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, descartando así la declaración de expresidente Donald Trump, quien acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus.