Foto: EFE

‘Parasite’ hizo historia al ser la primera película extranjera en ganar el premio al mejor cine.

Por primera vez en la historia de los premios de la Academia, un filme extranjero se hace con la estatuilla a mejor película. ‘Parasite’, del director surcoreano Bong Joon-ho, es el filme que marcó este hito en los Oscars.

“Cuando superemos la barrera de una pulgada de los subtítulos, podremos conocer maravillosas películas”, dijo el director cuando obtuvo su primer reconocimiento en Estados Unidos por su filme, en el que narra a través de una mezcla de géneros la realidad de la desigualdad social que impera en muchas producciones coreanas, en especial en los dramas; sin embargo, sin un ápice de romance, Bong se adentra en ambos extremos de los estratos de su país.

En medio de un año lleno de fuertes competidores, el cineasta surcoreano obtuvo cuatro estatuillas, siendo así el filme más galardonado de la noche, seguido de cerca por ‘1917, de Sam Mendes, ‘Once upon a time… in Hollywood’, de Quentin Tarantino, y la favorita ‘Joker’, de Todd Phillips, que no recibió los premios que el público esperaba.

Aun cuando Martin Scorsese ha sido una inspiración para Bong, ni siquiera ‘The Irishman’ pudo detener el huracán de Corea del Sur, que pasó con fuerza por los Globos de Oro y obtuvo el premio por mejor reparto en el Sindicato de Actores, para también llevarse los premios a mejor dirección, mejor película internacional y mejor guion original en la ceremonia del pasado domingo.

“Después de ganar el Óscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme”, aseguró humildemente el director.

“Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, mencionó Bong.

Por su parte, Sin-ae Kwak, productora de ‘Parasite’, afirmó: “Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices”, en medio de la celebración en el escenario del Dolby Theatre, que aplaudía de pie.

“Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo”, agregó a su vez la productora, cuya película terminó de abrir en el paso en un camino que ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, comenzó a labrar en los premios del año pasado.

Con todos los reconocimientos que ha obtenido ‘Parasite’ desde su estreno, ha logrado convencer a la industria de Hollywood de que hay producciones excelentes más allá del idioma inglés y que, además, logró introducirse en las salas de cine estadounidenses con subtítulos y obtuvo una recaudación mundial de 165 millones de dólares.