Music AI
Credit: Unsplash

Una inteligencia artificial ha demostrado su eficacia para ayudar a crear la última canción de los Beatles, la cual será estrenada a finales del presente año, según el propio Paul McCartney.

En una entrevista publicada el martes por la cadena británica BBC, McCartney aseguró que se utilizó esta tecnología para extraer la voz del fallecido John Lennon a partir de una antigua muestra de audio. Posteriormente, esta voz fue incluida en la canción para completarla.

“Acabamos de culminar las grabaciones y la canción será lanzada este mismo año”, afirmó McCartney.

El músico de 80 años también explicó que el sencillo contó con la participación del afamado director cinematográfico Peter Jackson, y que se empleó la misma inteligencia artificial que ya fue probada en el documental biográfico de la banda “Get Back”.

A lo largo del rodaje, Jackson y sus colaboradores lograron separar las voces del sonido de los instrumentos.

“Nos familiarizamos con esta tecnología cuando Peter Jackson estaba trabajando en la película Get Back”, expresó McCartney. “Gracias a ella fue posible sacar la voz de John de un casete pequeño con un sonido un poco áspero. La grabación contenía la voz de John acompañada de un piano, y pudimos separar ambas cosas. Esto tiene varias aplicaciones”.

McCartney se abstuvo de ofrecer más detalles de la demostración, pero la BBC pudo averiguar que se trataría de una canción de amor no completada de 1978 llamada “Now and Then”, compuesta por Lennon.

McCartney recibió la muestra de manos de la esposa de Lennon, Yoko Ono, y sería solo una de varias canciones que incluidas en un casete titulado “For Paul” (“Para Paul”) en el que Lennon trabajó poco antes de ser asesinado.

McCartney, no obstante, admite que la utilización de la inteligencia artificial para revivir la voz de su ex compañero le resulto “un poco aterradora, pero emocionante”, y acotó que hay que aguardar hasta ver “a dónde nos conduce”.

“Now and Then” en su momento se barajeó como una de las opciones para la compilación “Anthology” de 1995. Sin embargo, en ese entonces decidieron lanzar dos canciones tomadas de las grabaciones de Lennon, “Free As A Bird” y “Real Love”.

A pesar de haber intentado incluir “Now and Then” en dicha compilación, McCartney explicó que finalmente se dejó por fuera debido a que a George Harrison no le gustaba.

“El título no era muy bueno, y todavía necesitaba un poco de trabajo, pero tenía un verso hermoso y tenía la voz de John”, comentó. “Pero, George no quería hacer la canción, y como los Beatles éramos una democracia, finalmente no la hicimos”, acotó.