Court
Credit: Unsplash

Duane Keith “Keefy” Davis, uno de los sospechosos del asesinato del rapero estadounidense Tupac Shakur, ha decidido presentarse voluntariamente ante un juzgado de Nevada para rendir declaraciones sobre el suceso.

Mediante una serie de acuerdos alcanzados con los investigadores federales, Davis habría accedido a rendir declaraciones, aunque se espera que estas no sean utilizadas en su contra. Sin embargo, es probable que la justicia las tome como herramienta de investigación en el caso.

Davis fue citado por los investigadores debido a su posible vinculación con los asesinatos de Shakur y Biggie Smalls, mejor conocido como The Notorius B.I.G.

Smalls recibió varios disparos mientras conducía el 9 de marzo de 1997 en Los Ángeles, y las autoridades decidieron otorgarle cierta libertad a Davis a cambio de información sobre el hecho.

No obstante, el detective Greg Kading, uno de los encargados de entrevistar al sospechoso, explicó que, aunque existía un acuerdo para omitir cualquier declaración autoincriminatoria por parte de Davis, los términos de dicho acuerdo no abarcaban otros aspectos fuera de la investigación.

“Al momento de abandonar el recinto de interrogación, ese acuerdo no se aplicaba a todo lo demás en su vida, como él creía de forma equivocada, por lo que empezó a alardear de su participación en el asesinato. Nada de eso está protegido por el acuerdo”, aseguró Kading.

La semana pasada, un gran jurado del condado de Clark acusó formalmente de asesinato a Davis por ser uno de los perpetradores del ataque contra Shakur ocurrido en Las Vegas el 7 de septiembre de 1996.

Davis admitió en su autobiografía “Compton Street Legend”, publicada en 2019, que era uno de los ocupantes del vehículo en el que se transportaban los asesinos de Shakur. El mes pasado, fueron confiscados varios escritos relacionados con el libro en el marco de una operación de búsqueda en la residencia de Davis.

Cabe destacar que el proceso contra el hombre de 60 años toma especial importancia debido a que la fiscalía estima que es el último hombre con vida que viajaba en el vehículo desde el dispararon a Shakur.

El presunto tirador, Orlando Anderson, quien era sobrino de Davis, falleció en una lucha entre pandillas en 1998.

Davis compareció ante el tribunal el miércoles, pero solicitó un retraso de dos semanas en el juicio debido a que el abogado defensor, Edi Faal, necesitaba trasladarse desde California hacia Las Vegas.

No obstante, Faal ha dejado entrever que podría abandonar el caso.

“Por ahora, estoy centrado en ayudarlo a encontrar abogados”, expresó el letrado. “No emitiré más comentarios al respecto”.