¡Un helado vs la quimioterapia!

Los enfermos de cáncer saben que la quimioterapia es un tratamiento largo, no grato y hasta doloroso. Investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil desarrollaron un helado muy especial que ayuda a aliviar los efectos secundario producidos por la quimioterapia.

“El frío favorece la salivación y reduce los efectos secundarios provocados por la quimioterapia en la boca, aliviando heridas, aftas, la sensación de boca seca y la mucositis (inflamación)”. explicó la profesora Francilene Kunradi Vieira, del Departamento de Nutrición de la universidad y supervisora de la investigación.

El helado es una fuente de proteína y de fibra, tiene bajo contenido de grasa y está exento de lactosa. La fórmula contiene azúcar orgánica, polidextrosa, que es una fibra soluble, también contiene proteína de suero aislada y aceite de oliva desodorizado.

La quimioterapia es uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer, esta ataca las células enfermas para detener su diseminación o retrasar su crecimiento. Pero desafortunadamente el proceso también puede llegar a dañar las sanas, lo que provoca la aparición de algunos efectos secundarios.

Estos helados son ofrecidos exclusivamente como postre a pacientes de oncohematología y los sabores disponibles son chocolate, fresa, limón y piña con jengibre. Casi todos los efectos secundarios son temporales, cuando finaliza el tratamiento desaparecerán lentamente.