Imagen de Yann Arthus-Bertrand/Getty Images Plus

Roca en la Antártida protege al mundo

Es bien sabido que la Antártida está mayormente cubierta de hielo, llena maravillas que nos han enseñado muchas cosas sobre la historia de la Tierra. Una roca fue descubierta por científicos estadounidenses, quienes determinaron que sirve para amortiguar el deslizamiento de hielo de la Antártida hacia el océano.

Todo esto fue posible gracias a un sistema de exploración llamado IcePod. Es un aparato que puede medir la altura, el grosor y la estructura interior de una plataforma de hielo, además de interceptar señales magnéticas y gravitacionales de rocas subyacentes.

Las investigaciones revelaron que esta roca permaneció oculta bajo tierra durante cientos de millones de años, se trata de la barrera de Ross que desacelera la desviación en el océano de alrededor de un 20% del hielo de la Antártida, lo que equivale una subida del nivel del mar en casi 38.05 pies.

“Pudimos ver que el límite geológico hacía que el lecho marino del lado este de la Antártida sea mucho más profundo que el del oeste, y eso afecta la forma en que el agua del océano circula bajo la plataforma de hielo”, afirma kristy Tinto, investigadora del proyecto de la Universidad de Columbia.

Este es un descubrimiento importante si se tiene en cuenta que la barrera de hielo Ross impide el paso del 20% de hielo proveniente de la Antártida hacia el océano, que de no ser hacia aumentaría 11.6 metros el nivel del agua a nivel mundial. La naturaleza es tan sabia que nos protege de inundaciones.