Imagen de University of Basel

Descubren un papiro egipcio con datos del cristianismo

El cristianismo es una de las religiones más extendidas del Imperio romano. Historiadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han identificado hace algunos días la carta privada cristiana más antigua conocida de principios del siglo XX y ha sido descifrada.

Han denominado al papiro como “P.Bas. 2.43”, procede del pueblo de Theadelphia, Egipto y está escrita en griego antiguo por Arrianus, miembro de la élite provincial romana, a su hermano Paulus, en la que expone cómo van las cosas de su familia, expresó la profesora de Historia Antigua de la Universidad Sabine Huebner.

La carta que está escrita en griego dice: “Saludos, mi señor, mi incomparable hermano Paulus”, dice la carta. “Arrianus te saludo, rezando para que todo sea lo mejor posible en tu vida”. El uso de esta abreviatura ‘en el Señor’, conocido como nomen sacrum en este contexto, no deja dudas sobre las creencias cristianas de la carta.

La religión cristiana surgió en torno a la persona de Jesús de Nazaret, nacido en Palestina en el año 753 de la fundación de Roma, y el comienzo de la era cristiana, durante el gobierno de Augusto. Desde el 63 a. C. la zona de Palestina había sido ocupada por las legiones romanas comandadas por Herodes Antipas, con el título de rey.