Imagen de Survival International

¡Niños delfines: Tribu Moken!

En nuestro planeta existen tribus, donde un grupo social queda bajo el liderazgo de un jefe o patriarca, que suele ser una persona mayor y respetada por el resto de los integrantes. Los Moken, han probado que el ser humano puede adaptarse a las condiciones de su entorno, desarrollaron la habilidad de ver bajo el agua.

Los Moken son un pueblo nómada considerado como los gitanos del mar, de entre 2000 y 3000 personas, que se ha asentado en aldeas situadas en las islas Phuket y Phi Phi en Tailandia.

Se caracterizan porque dicen aprender a nadar mucho antes que caminar. Es su estrecha relación con el agua lo que también los hace una tribu nómada y una nación sin territorio definido, pues en un giro del destino similar al de los gitanos en Europa.

¡Niños delfines! Pues pueden ver con total claridad en el océano. Una investigadora sueca, de la Universidad de Lund, Anna Gislen investigó sobre este peculiar caso y encontró que las pupilas de los niños revelaron que son capaces de llegar el límite máximo de estrechamiento dentro de las posibilidades humanas.

“Normalmente cuando entras al agua todo es tan borroso que el ojo ni siquiera trata de adecuarse, es un reflejo normal. Pero los ñoños Moken son capaces simultáneamente de hacer que sus pupilas se hagan más pequeñas y cambiar la forma de su enfoque. Los delfines hacen una adaptación similar”, explicó Gislen.

Es cierto que todos estamos dotados de un código genético bastante similar, el entorno donde nos criamos también influye decisivamente en nuestra forma de pensar, de actuar e incluso en nuestra anatomía.