Los mercados bursátiles a nivel mundial alcanzaron máximos históricos luego de que anunciara que la inflación en Estados Unidos cayó más de lo esperado en el mes de agosto, razón por la cual se espera que la Reserva Federal comience pronto a aplicar recortes en las tasas de interés.
Al final de la semana pasada, que había comenzado con grandes ganancias luego de que las autoridades chinas aprobaran un gran paquete de estímulo económico, el índice S&P 500 de las principales empresas estadounidenses llegó a los 5.750 puntos para registrar una ganancia cercana al 100% respecto al año anterior.
Por su parte, el índice Stoxx 600, que sirve como referencia para Europa, subió un histórico 0.5%; mientras que otros como el Dax de Alemania, el CAC 40 de Francia y el FTSE 100 de Gran Bretaña también subieron.
Cabe destacar que la inflación anual de Estados Unidos cayó más de lo esperado hasta el 2.2% en agosto, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Esto alimentó las expectativas de los inversionistas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca el costo del endeudamiento de forma más agresiva en su próxima reunión pautada para el mes de noviembre.
Informes recientes publicados por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han mostrado que el crecimiento económico a nivel global se ha visto frenado por la desaceleración de Estados Unidos y China.
Por tales razones, algunos analistas han vaticinado que si no se toman medidas para favorecer la inversión, es probable que Estados Unidos entre en recesión el próximo año y que se produzca una fuerte caída en China con respecto al estándar de 5% de crecimiento anual establecido por el presidente Xi Jinping.
En este sentido, a principios de la semana pasada, el banco central de China decidió reducir las tasas de endeudamiento para los titulares de hipotecas y permitió a los inversores endeudarse más a tasas baratas.
Horas después, los líderes chinos se comprometieron a evitar el quiebre del mercado inmobiliario y a impulsar el crecimiento con un aumento de los beneficios a la población más vulnerable y fondos adicionales para las autoridades locales, con el fin de proteger el derecho al acceso a la vivienda.
Al respecto, Russ Mould, ejecutivo de la firma AJ Bell, opina que las medidas aprobadas por el gobierno chino son “han llevado a los inversores a adoptar una postura más optimista del potencial de las empresas chinas y extranjeras que operan en el país”.
“Menores costos de endeudamiento, pequeños fondos para acceso a la vivienda y una mayor capacidad de los bancos para prestar dinero son los cimientos para una mayor actividad económica entre las empresas y los consumidores”, agrega.