Apple logo
Credit: Unsplash

Las acciones del gigante tecnológico Apple se incrementaron este miércoles luego de que se conociera que la compañía había comenzado a trabajar en su propio modelo de lenguaje de inteligencia artificial.

Los desarrolladores han creado un chatbot que utiliza su propio gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) llamado “Ajax”, el cual es ejecutado en Google Cloud y está insertado en Google JAX, un marco que se utiliza para acelerar los tiempos de investigación de aprendizaje automático. De acuerdo con fuentes internas que no revelaron su identidad, Apple ha conformado varios equipos de trabajo para este proyecto.

Otras grandes corporaciones tecnológicas como Meta, Microsoft o Google han liderado una frenética carrera para lanzar sus propios productos de inteligencia artificial con fines empresariales y particulares, dejando a Apple en una posición rezagada. Sin embargo, si bien la compañía había prohibido a sus empleados el uso de bots como ChatGPT, diversos informes revelan que los ingenieros sí han estado usando el chatbot con tecnología Ajax desde hace algún tiempo.

Cabe destacar que Apple posee experiencia en sistemas de inteligencia artificial, siendo el más popular su asistente de voz Siri, que en su momento marcó la pauta entre las empresas de tecnología, aunque los críticos han recalcado en varias ocasiones que este desarrollo todavía tiene un largo camino por recorrer. En este sentido, y para apuntalar sus esfuerzos en materia de IA, Apple contrató a John Giannandrea, quien anteriormente realizó investigaciones sobre el tema para Google, y que desde 2018 supervisa el programa creador de Siri y sus equipos de aprendizaje automático.

Por su parte, en una entrevista reciente con el programa Good Morning America, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, admitió que la tecnología de IA es algo que Apple está “siguiendo con interés”. El empresario anteriormente había manifestado su preocupación por todas las implicaciones de esta tecnología durante una reunión interna en el mes de mayo, y señaló que existe “una serie de problemas que necesitan ser resueltos”.

Entretanto, otras corporaciones han anunciado alianzas para ofrecer LLM al sector empresarial y de investigación. Por ejemplo, Meta reveló el martes que su LLM “LLaMA 2” estará disponible en la plataforma Azure de Microsoft, quien a su vez lleva varios meses ejecutando el modelo GPT de OpenAI en su buscador Bing.

Aunque los proyectos de Apple relacionados con la IA parecen carecer de claridad, fuentes anónimas han revelado a la prensa que la compañía está realizando todos los preparativos para realizar anuncios “significativos” para el próximo año.