Cancer cells
Credit: Unsplash

Un algoritmo de inteligencia artificial ha demostrado una precisión hasta un 20 por ciento mayor en la detección de diversos tipos de cáncer de mama en comparación con los métodos tradicionales, según un ensayo realizado por científicos suecos que fue dado a conocer esta semana.

Los resultados provisionales, publicados en la prestigiosa revista Lancet Oncology, encontraron que el análisis tradicional de mamografías combinado con la inteligencia artificial y con el apoyo de uno o dos radiólogos, condujo a que se detectara un 20 por ciento más de cánceres.

Asimismo, el trabajo de los radiólogos se vio notablemente mejorado, ya que el tiempo de lectura de las mamografías se redujo hasta en un 44%.

El ensayo ha examinado hasta la fecha a más de 80.000 mujeres. Los autores han hecho que dos radiólogos examinen las mamografías de la mitad de las pacientes sin ayuda de la inteligencia artificial, mientras que para la otra mitad se utilizó la IA y un radiólogo. No obstante, en los casos en los que el algoritmo arrojó una probabilidad de riesgo más alta, dos radiólogos evaluaron los resultados.

La investigación se produce justo cuando en el mundo se evidencia un creciente interés en torno a las potencialidades y los riesgos de la IA en el cambio de la ciencia médica y de otras ramas del conocimiento humano.

Aunque la inteligencia artificial ha venido implementándose progresivamente en entornos médicos, aún existe cierto recelo sobre cómo se entrenan y validan los algoritmos en estos espacios, así como el potencial de sesgo y de diagnósticos errados.

A pesar de los hallazgos positivos del estudio, su autora principal, Kristina Lång, asegura que estos  todavía “no confirman por sí solos que la IA puede implementarse de inmediato en las mamografías”. Los científicos aún esperan más información del ensayo con el fin de confirmar si la IA reduce realmente la cantidad de cánceres detectados entre las pruebas diagnósticas y, por lo tanto, si merece la pena su implementación.

“El mayor potencial de esta tecnología en la actualidad es que puede evitar que los radiólogos se sientan abrumados por la cantidad de información”, explica Lång. Asimismo, indicó que el algoritmo podría ayudar a que no sea necesario el uso de dos radiólogos para analizar las mamografías, lo que podría repercutir en una atención más personalizada a una mayor cantidad de pacientes.

Además de ser el primer ensayo aleatorio que analizó el uso de la IA para ayudar a leer las mamografías, el estudio también ha sido uno de los primeros en introducirla en el campo de la radiología.