USA
Credit: Unsplash

El número de vacantes laborales y los despidos en Estados Unidos disminuyeron durante el mes de junio, de acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo publicado este martes.

A lo largo del mes, se registraron 9.58 millones de vacantes, una ligera reducción con respecto a los 9.62 millones de mayo, indicó el organismo. Estas cifras son las más bajas desde abril de 2021, y se ubican por debajo de la estimación de 9.7 millones de la empresa FactSet.

Por otra parte, el informe señala que los despidos se redujeron a 1.53 millones, luego de un total de 1.55 millones del mes anterior.

Según los expertos, el mercado laboral ha mostrado una resistencia considerable a pesar de los aumentos de las tasas de interés establecidos por la Reserva Federal para atacar la inflación.

Rachel Sederberg, de la firma Lightcast, considera que el rumbo que está tomando el mercado de empleo es el correcto.

“Todavía hay que recorrer un largo camino, y todavía existe un número alto de vacantes, pero vamos en la dirección adecuada y creo que lo estamos haciendo con calma, lo cual es positivo”, expresó.

Nick Bunker, de Indeed Hiring Lab, concuerda con Sederberg y explica que, aunque “el ritmo de la desaceleración actual puede parecer muy gradual para la Reserva Federal, los trabajadores tienen mucho que celebrar y aún poseen una influencia sustancial”.

Esta disminución del número de puestos laborales vacíos y de despidos puede ser un indicador de que la demanda de mano de obra se está desacelerando al tiempo que los empleadores están reteniendo a los trabajadores, lo cual haría poco probable que la tasa de desempleo aumente pronto.

Junto con la caída en las vacantes y los despidos, también se produjo una reducción de 0.2 puntos porcentuales en las contrataciones. Las renuncias, por su parte, también disminuyeron 0.2 puntos porcentuales.

No obstante, el sector manufacturero, que había evidenciado caídas tanto en las ofertas de trabajo como en las contrataciones en junio, permanecía en contracción durante julio. El índice manufacturero ISM, que mide la cantidad de empresas que reportan expansión, se ubicó en un 46.4%. Cabe destacar que un nivel inferior a 50 indica contracción.

Si bien es poco probable que esta caída en la industria de la manufactura tenga un impacto importante en términos generales, el índice ISM sí refleja una tendencia de cambio continuo del consumo de bienes hacia el consumo de servicios en la recuperación económica posterior a la pandemia de COVID-19.