Vote
Credit: Unsplash

La precandidata republicana Nikki Haley anunció este miércoles que abandonaría la carrera por la presidencia estadounidense, luego de ser derrotada de forma contundente en las elecciones del Súper Martes, en las que cedió ante la avasalladora campaña del expresidente Donald Trump.

La exgobernadora de Carolina del Sur, que también fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la gestión de Trump, se mostró cautelosa al momento de llamar a votar por el exmandatario.

“Ha llegado el momento de detener mi campaña”, expresó Haley durante un breve discurso en Charleston, Carolina del Sur. “Ahora Donald Trump deberá ganarse los votos de aquellos que no lo respaldaro, tanto dentro del partido como fuera de él. Espero que pueda hacerlo”, añadió.

Luego de derrotar a Haley en casi todas las primarias republicanas, Trump está a solo un paso de lograr su tercera nominación como candidato presidencial, a pesar de haber sido señalado de más de 90 cargos criminales, entre ellos el de incitación a la insurrección, fraude financiero y difamación.

Haley, entretanto, había prometido ante las autoridades del partido brindaría su apoyo a quien resultara vencedor de las primarias. No obstante, en las últimas semanas, había tomado distancia con respecto a su exjefe, llegando incluso a poner en duda sus capacidades mentales y su lealtad hacia el país.

Ante estos señalamientos, Trump acusó a Haley de buscar apoyo en “los demócratas de izquierda”, e invitó al resto de los republicanos a “unirse al mayor movimiento político que nuestra nación haya visto”.

Pese a las numerosas derrotas sufridas, las encuestas a boca de urna reflejaron que Haley contó con un importante respaldo de las mujeres y de los electores independientes. Asimismo, sus partidarios se caracterizaron por tener una estricta moral, ya que afirmaron que no votarían por alguien que haya enfrentado cargos judiciales.

Con Haley fuera de carrera, todo parece preparado para una reedición del enfrentamiento de las elecciones de 2020 entre Donald Trump y Joe Biden.

Biden también venció con relativa facilidad al resto de los precandidatos, encaminándose directamente hacia una nueva nominación por el Partido Demócrata. Empero, pese a sus diferencias ideológicas, y en contraste con Trump, el actual mandatario tuvo palabras de elogio para con Haley, a quien felicitó por su “coraje”.

“Nikki Haley siempre estuvo dispuesta a mostrar la verdad sobre Trump: sobre el caos que trae consigo, sobre su incapacidad para distinguir el bien del mal, y sobre su temor hacia Vladimir Putin”, expresó el actual presidente mediante un comunicado oficial. “Sé que existen muchos temas en los cuales no estamos de acuerdo, pero espero que podamos encontrar puntos en común en cuestiones fundamentales como la defensa de la democracia y el estado de derecho, el trato respetuoso, la preservación de la OTAN y la forma en la que enfrentamos a nuestros adversarios”, añadió.