TV
Credit: Unsplash

Las autoridades israelíes anunciaron el domingo el cierre de las oficinas locales de la televisora catarí Al Jazeera, en un movimiento que ha sido criticado duramente por organizaciones no gubernamentales y hasta por funcionarios de la ONU, quienes han expresado su profunda preocupación por posibles violaciones al derecho a la libertad de expresión por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.

El gobierno israelí ha justificado esta acción al alegar que Al Jazeera representaba una amenaza a la seguridad nacional. En este sentido, el Ministerio de Comunicaciones de Israel ordenó el cierre inmediato de la sede de la televisora en el país, el bloqueo de su sitio web y del acceso a su señal por cable, así como la confiscación de todos sus equipos.

Cabe destacar que Al Jazeera ha cubierto la guerra en Gaza las 24 horas del día desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, y ha asumido una postura crítica contra el accionar de las tropas israelíes.

Respecto a esta situación, el canal de televisión publicó un comunicado en el que tacha de “mentira ridícula y peligrosa” la aseveración israelí sobre una supuesta amenaza a la seguridad nacional.

“Al Jazeera Media Network condena de forma enérgica este acto criminal que representa una violación a los derechos humanos y al derecho fundamental al acceso a la información”, expresó la emisora fundada en Catar en 1996. “Al Jazeera continuará brindando noticias e información a nivel global”, agregó.

Cabe destacar que dos periodistas de la cadena, Hamza Al Dahdouh y Samer Abu Dakka, fueron asesinados por bombardeos de las fuerzas de Tel Aviv entre diciembre de 2023 y enero de 2024. El padre de Al Dahdouh, Wael Al Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, también resultó herido en un ataque israelí y tuvo que ser evacuado hacia Catar para recibir atención médica.

Mediante un mensaje publicado en la red social X, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó “la decisión de Israel de cerrar Al Jazeera”.

“Los medios de comunicación libres e independientes son vitales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y mucho más ahora debido a la severa restricción de la información proveniente de Gaza. Instamos al gobierno a revocar esta decisión”, agregó el organismo.

Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera, una organización no gubernamental que agrupa a periodistas que cubren desde Israel, Gaza y Cisjordania, expresó que “este es un día oscuro para los medios y para la democracia”, y señaló a Israel de unirse a “un club de gobiernos autoritarios”.