protest
Credit: Unsplash

Una ola de manifestaciones y campamentos estudiantiles ha comenzado a darse en varias universidades del Reino Unido en protesta contra la guerra de Israel en Gaza y en repudio a la violencia que se ha vivido en los últimos días en los campus de Estados Unidos, donde la represión policial contra los estudiantes ha dejado más de 1000 personas arrestadas.

El miércoles se registraron protestas en al menos seis universidades británicas, entre las cuales se incluyeron Bristol, Sheffield, Leeds y Newcastle. Aparte del fin del conflicto en Gaza, los estudiantes también exigen que sus casas de estudio rompan sus vínculos con las compañías de defensa que suministran armas a Israel, así como los lazos con universidades israelíes.

Cabe destacar que, desde hace meses, en los campus universitarios del Reino Unido se han venido desarrollando diversas demostraciones contra la guerra, aunque con escasa atención mediática. Sin embargo, las escenas de la Universidad de Columbia y otros campus estadounidenses, transmitidas mundialmente a través de la televisión y las redes sociales, han reavivado la molestia entre los estudiantes británicos y han fomentado la solidaridad con sus pares estadounidenses.

En Sheffield, por ejemplo, un colectivo llamado Coalición de Campus de Sheffield por Palestina (SCCP, por sus siglas en inglés), integrado por alumnos activos, egresados y personal de las universidades de Sheffield y Sheffield Hallam, decidió establecer un campamento en apoyo a la población palestina.

Entretanto, en Newcastle, una organización llamada Newcastle Apartheid off Campus aseguró que unas 40 personas estaban participando en eventos y manifestaciones contra la firma de un acuerdo entre las autoridades de la universidad y contratista de seguridad Leonardo SpA, la cual está supuestamente vinculada a la fabricación de sistemas de rastreo por láser utilizados por los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En Bristol, varios grupos estudiantiles universitarios apostaron tiendas de campaña y pancartas contra “la complicidad de la universidad en el genocidio de los palestinos por parte de Israel”; mientras que en Manchester se notificó la ocupación de las instalaciones de la Universidad de Manchester.

Esta situación ha sido seguida muy de cerca por los dirigentes de las universidades, quienes han expresado su preocupación por el giro de los acontecimientos de los últimos días.

La asociación Universities UK, que agrupa a más de 140 instituciones de educación superior, expresó mediante un comunicado que “sigue de cerca las noticias sobre las protestas en los campus de Estados Unidos y Canadá”.

“Las universidades continúan trabajando arduamente para alcanzar un equilibrio entre la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria y la libertad de expresión”, agregó.