Imagen de J Balvin/Instagram

Diversos cantantes de reggaetón se han unido en una “protesta” contra los premios Grammy Latino por la “no inclusión” de artistas del género en la gala de premiación.

Artistas como Maluma, Karol G, J Balvin y Daddy Yankee han alzado su voz en contra de la academia alegando que ningún trabajo del género ha sido nominado en las principales categorías: álbum del año, canción del año y grabación del año.

Balvin ha publicado la imagen más popular del tema en su cuenta Twitter con el texto “Sin Reggaeton no hay Grammy Latino”, tachando una imagen de la estatuilla del premio y bajo el alegato de que sin reggaetón no hay cultura.

Si bien Balvin ha recibido dos nominaciones por sus colaboraciones con Rosalía y De La Guetto, su colaboración con Bad Bunny no estuvo en el tiempo reglamentario para ser considerada para los Latin Grammy 2019, pero podría serlo para los del próximo año.

Daddy Yankee, por su parte, comentó a través de su cuenta en Instagram: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”.

A pesar de haber sido nominado el año pasado, el colombiano Maluma manifestó su decepción hacia la academia a través de la red social Instagram. “Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se identifica contigo. Los amo, gente, pero no puedo esconder este sentimiento que me duele por dentro. Felicidades a todos los nominados de todo corazón”

Anuel AA, por su parte, ha hecho comparativas con el mundo de los deportes y afirmó que, en el mundo de la música, los mejores pagados son los que merecen nominaciones.

Reacciones de la Academia

La Academia Latina de la Grabación ha enviado un comunicado sobre el caso para recordar que su proceso de votaciones es el mismo que han mantenido durante 20 años.

“Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, explicaron.

Asimismo, agregaron: “No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”, con la intención de dejarles saber a los representantes del género urbano que están abiertos a resolver la situación y a atender a sus inconformidades.