Nasa
Credit: Unsplash

Científicos adscritos a la iniciativa Breakthrough Listen, el programa de investigación más grande del mundo dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, han afirmado que en la actualidad se están llevando a cabo una serie de desarrollos tecnológicos que podrían transformar radicalmente la búsqueda de civilizaciones en diversos rincones del cosmos.

Varios de estos nuevos proyectos serán presentados en la próxima conferencia anual del grupo, que se llevará a cabo dentro de pocos días en Oxford, Reino Unido, y donde se espera la participación de un amplio espectro de expertos, desde astrónomos hasta zoólogos.

Steve Croft, profesor de la Universidad de Berkeley y uno de los astrónomos participantes en el evento, reveló que en la actualidad “existen tecnologías asombrosas en pleno desarrollo, como la construcción de gigantescos telescopios den África, Australia o Chile; así como diversos avances relacionados con la inteligencia artificial”.

“Todo esto va a cambiar la forma de buscar civilizaciones extraterrestres”, agregó.

Entre los ejemplos más resaltantes se encuentran el radiotelescopio Square Kilometer Array,  compuesto por cientos de antenas ubicadas en un espacio de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado en Sudáfrica y Australia. Está previsto que estas instalaciones, en su conjunto, se conviertan en la infraestructura de radioastronomía más poderosa del mundo.

Por otro lado está el Observatorio Vera Rubin, un telescopio de 8 metros de diámetro construido en el Cerro Pachón, en Chile, el cual podrá tomar imágenes de todo el cielo visible cada tres o cuatro noches, siendo crucial para el descubrimiento de nuevas galaxias y estrellas.

Con el fin de mejorar el rendimiento de estas herramientas y procesar la gran cantidad de información que proporcionan, los expertos han empezado a considerar el uso de la inteligencia artificial, la cual se encargaría de detectar patrones sutiles que podrían servir de evidencia para confirmar la existencia de vida inteligente en otros mundos, según Croft.

“Hasta ahora, estábamos limitados a buscar señales enviadas deliberadamente por extraterrestres. Sin embargo, estas nuevas técnicas serán tan sensibles que, por primera vez, seremos capaces de detectar transmisiones no intencionales, como potenciales radares alienígenas o transmisores de televisión”, explica el astrónomo.

Este enfoque es apoyado por Adam Frank, astrofísico y profesor de la Universidad de Rochester, quien opina que, “al buscar una firma de las actividades cotidianas de una sociedad extraterrestre, seremos capaces de elaborar nuevas herramientas para hallar vida inteligente que cree civilizaciones”.

A pesar de la rotunda cantidad de resultados negativos en la búsqueda de sociedades extraterrestres, Croft sigue siendo optimista y señala que “las condiciones para que la vida se dé están por doquier”.

“Sería demasiado extraño que seamos el único planeta habitado en la galaxia o en todo el universo. Pero, todo es posible”, añade.