Foto: Unsplash

La actriz italiana Gina Lollobrigida falleció en Roma el lunes a los 95 años de edad.

La actriz italiana Gina Lollobrigida, quien alcanzó la fama en la década de 1950 y llegó a ser apodada “la mujer más bella del mundo”, falleció en Roma el lunes a los 95 años de edad.

Aunque no se ofreció mayor información de las causas de su deceso, se pudo conocer que Lollobrigida se había sometido a una cirugía en septiembre para reparar una fractura de fémur producto de una caída.

“Lollo”, como era apodada cariñosamente por sus compatriotas italianos, nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, un pintoresco pueblo de montaña cerca de Roma, donde su padre era ebanista.

Su carrera comenzó con participaciones en concursos de belleza, posando para portadas de revistas y breves apariciones en películas menores. Sin embargo, su apariencia exuberante, fiel prototipo de la belleza femenina mediterránea impulsada por Italia, que consistía en grandes curvas y piel trigueña; rápidamente sirvió para catapultarla a diversos papeles tanto a nivel nacional como internacional.

Además del film de 1955 “La Mujer Más Bella del Mundo” (de donde fue sacado uno de sus apodos), otros momentos cumbres de su carrera fueron el haber coprotagonizado la cinta ganadora del Globo de Oro “Tuya en Septiembre”, con Rock Hudson; “La Burla del Diablo”, protagonizada por Humphrey Bogart y Jennifer Jones; y “Buona Sera, Mrs. Campbell” de 1969, gracias a la cual obtuvo un Premio David de Donatello, el mayor reconocimiento cinematográfico de Italia.

Gracias a su popularidad, desarrolló una rivalidad en la industria del cine con Sophia Loren, otro ícono italiano, por lo que era frecuente que ambas estuviesen listas para interpretar los mismos papeles.

Si bien es cierto que “Lollo” mostró grandes dotes actorales en roles dramáticos, sus personajes fueron más populares en comedias alegres, como las películas “Bread Love” de la década de 1950.

Cabe destacar que también fue una consumada escultora, pintora y fotógrafa, y finalmente decidió dejar de lado el cine para incursionar en las bellas artes. Con su cámara, recorrió diversas partes del mundo, desde lo que entonces era la Unión Soviética hasta Australia.

A causa de su carácter tempestuoso e impulsivo, acaparó los titulares de la prensa en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1974 realizó una visita a Cuba y llegó a entrevistarse con Fidel Castro con motivo de un reportaje que estaba realizando. Posteriormente, en 2006, volvió a ser noticia al anunciar que, a sus 79 años, se casaría con un hombre de 45. No obstante, la boda fue cancelada poco después, aduciendo presión mediática.

El último papel acreditado de Lollobrigida fue en la película de parodia italiana “Box Office 3D: The Filmest of Films”, estrenada en 2011.