Foto: Unsplash

Su esposa, Jan Dance, anunció su muerte el jueves mediante un comunicado.

David Crosby, uno de los íconos del rock de la década de 1960 y miembro fundador de agrupaciones como The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, ha fallecido este miércoles a los 81 años de edad. Su esposa, Jan Dance, anunció su muerte el jueves mediante un comunicado.

“Con gran tristeza, y luego de padecer una larga enfermedad, nuestro amado David Crosby ha fallecido”, expresa el escrito. “Se encontraba rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya él no está entre nosotros, su alma continuará guiándonos e inspirándonos”, añade.

La familia manifestó su agradecimiento por el cariño y la solidaridad de miles de personas, y pidió privacidad “mientras lloramos y tratamos de asimilar esta profunda pérdida”.

Nacido como David Van Cortlandt Crosby el 14 de agosto de 1941 en la ciudad de Los Ángeles, Crosby inició su andar musical en cafés, clubes y universidades siendo apenas un adolescente.

Realizó breves estudios de actuación en el Santa Barbara City College, pero los abandonó para perseguir su sueño de ser músico. A principios de los 60, mientras deambulaba por varias ciudades, se cruzó con el cantante de folk Roger McGuinn. Ambos iniciaron una colaboración que tendría un impacto crucial en el género que luego llegó a ser conocido como folk-rock.

Poco después, el dueto se uniría a Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke para formar The Byrds, una de las agrupaciones pioneras de la mezcla de elementos folclóricos con el rock. El primer sencillo de la banda, una versión de “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan, llegó al top 10 de las listas musicales en 1965.

No obstante, dentro del grupo, no todo era armonía. Crosby solía interrumpir las presentaciones en vivo con mensajes políticos, por lo que el resto de la banda decidió expulsarlo en 1968.

Posterior a este revés, Crosby comenzó a tocar con Stephen Stills y Graham Nash, formando Crosby, Stills & Nash. Su álbum debut homónimo de 1969 fue un rotundo éxito, haciendo que el trío se adjudicase un Premio Grammy al mejor artista nuevo.

Al poco tiempo, Neil Young se unió al conjunto para pasar a denominarse Crosby, Stills, Nash & Young, o CSN&Y, que llegó a producir hits como “Ohio”, una canción de protesta sobre los tiroteos en el estado de Kent.

Crosby tuvo una carrera extremadamente prolífica: 12 álbumes de estudio con The Byrds; ocho con CSN&Y, tres como Crosby & Nash; y ocho como solista.

Aunque se alejó de cualquier gira importante en los últimos dos años debido a sus problemas de salud, entre los que se incluyen tres ataques cardíacos, un trasplante de hígado y diabetes; Crosby se mantuvo activo en el mundo de la música hasta sus últimos momentos.