Foto: Unsplash

Desde 2019, Alphabet ha estado desarrollando robots que pueden realizar tareas simples como limpiar o traer alimentos o bebidas.

La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., ha anunciado que se encuentra trabajando fuertemente en un proyecto para crear robots asistentes que sean capaces de procesar comandos de lenguaje humano natural.

Desde 2019, Alphabet ha estado desarrollando robots que pueden realizar tareas simples como limpiar o traer alimentos o bebidas. Este proyecto, llamado “Everyday Robots” aún se encuentra en sus etapas iniciales, pero los dispositivos ahora han recibido una actualización que les permitirá una mejor comprensión del lenguaje humano gracias al modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) PaLM patentado por Google.

En la actualidad, la mayoría de los robots solo responden a instrucciones breves y sencillas, como “tráeme una gaseosa”. Pero los LLM de Google ofrecen una mejor comprensión de frases más complejas. Por ejemplo, una persona podría decirle a uno de los prototipos de Everyday Robots “Derramé mi bebida, ¿puedes ayudarme?” El robot analiza esta oración y la coteja con una lista de posibles acciones, tales como “tráeme una esponja”.

Google ha nombrado a este sistema como PaLM-SayCan, ya que combina las características de los LLM (“say”) con lo que hacen sus robots (“can”, que implica analizar una lista de acciones ante una orden).

De acuerdo con el gigante tecnológico, de 101 instrucciones recibidas, los robots pudieron planificar una respuesta correcta el 84% de las veces, y ejecutar la acción pertinente en el 74% de las ocasiones.

No obstante, el gran desafío para Google y otras compañías que se dedican a la construcción de robots domésticos consiste en que la vida real es, por sí misma, caótica. Existen demasiados comandos complejos, tales como “limpia el cereal que acabo de derramar debajo del sofá”, que implican una acumulación de conocimiento muy grande, desde cómo limpiar el cereal, hasta qué es y dónde está el sofá.

Por tales razones, algunos todavía son escépticos ante la posibilidad de que estos robots sean capaces de realizar tareas que implican el procesamiento de grandes cantidades de información muy precisa, y la posterior elección de la acción correcta.

Empero, a medida que la inteligencia artificial ofrece mejoras en ámbitos como la visión y la navegación, nuevos tipos de robots seguirán apareciendo, aunque estos sean limitados en su operatividad.

No obstante, a pesar de estos obstáculos, el interés en este tipo de desarrollos ha crecido en los últimos meses. Por ejemplo, en septiembre pasado, Amazon lanzó su prototipo de robot doméstico llamado Astro; mientras que Elon Musk prometió que Tesla construiría también su propio robot humanoide, aunque los detalles sobre el proyecto todavía no han trascendido.