Foto: Unsplash

El famoso productor cinematográfico fue encontrado culpable de varios cargos.

El famoso productor cinematográfico Harvey Weinstein fue encontrado culpable de varios cargos, incluido uno por violación, por un jurado de Los Ángeles, en el marco de su juicio por agresión sexual.

El jurado determinó que Weinstein no era culpable de uno de los cargos, pero fue imputado por otros tres, incluida la violación forzada de una de las demandantes.

Weinstein, quien ya cumple una condena de 23 años de prisión en Nueva York por agresión sexual criminal y violación en tercer grado, fue señalado por cuatro mujeres de agredirlas en hoteles entre 2004 y 2013. Debido a esto, enfrenta dos cargos por violación y cinco por asalto sexual.

No obstante, el exejecutivo cinematográfico de 70 años se declaró inocente y afirmó que todos los encuentros fueron consensuales.

El fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, se mostró orgulloso por la “valentía” de las víctimas, aunque acotó que esperaba una sentencia más estricta.

“Estoy asombrado por la valentía mostrada por ellas. Merecen algo mejor que lo que el sistema ha dictado”, expresó Gascón. “Por supuesto, siento algo de decepción debido a la división del jurado con respecto a ciertos cargos, pero espero que este veredicto ofrezca cierta justicia a las víctimas”, agregó.

Weinstein enfrentó inicialmente once cargos en el juicio, pero la fiscalía retiró cuatro de ellos, entre los que se incluyen dos cargos por violación forzada y dos por cópula oral forzada.

Las cuatro mujeres presuntamente agredidas brindaron su testimonio, incluida Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.

Siebel Newsom se mostraba visiblemente perturbada al recordar el encuentro que tuvo con Weinstein en 2005 en el Peninsula Hotel en Beverly Hills, en el que dijo que fue violada.

“Fui violada varias veces y no sé cómo sucedió”, explicó Siebel Newsom. “No supe identificar las señales de que algo iba mal y luego no supe cómo escapar”, añadió.

El juicio que tuvo lugar en Los Ángeles se produjo casi tres años después de que Weinstein fuera declarado culpable de delitos similares en la ciudad de Nueva York, una decisión impulsada principalmente por el movimiento #MeToo, que señalaba a hombres poderosos de haber tenido conductas sexuales inapropiadas contra mujeres.

Por su parte, el abogado de Weinstein, Mark Werksman, aseguró que las acusaciones eran “débiles y sin fundamento”, y que no resistían un minucioso escrutinio.

“La evidencia mostrada en este caso está cimentada en emociones, no en hechos”, dijo Werksman. “Estas acusaciones se desprenden directamente de un movimiento llamado #MeToo”, explicó el letrado.