Golf adaptado, cuando los deportes no tienen límites

Los deportistas paralímpicos nos han enseñado que cuando se quiere lograr algo no existen obstáculos que te impidan lograr tus sueños. Son ejemplos de superación de los límites en su día a día y en el deporte. El golf adaptado es un deporte relativamente joven, comenzó su andadura en 2002, pero cada día gana más adeptos por su accesibilidad, puede adaptarse a diferentes discapacidades físicas e intelectuales y puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos.

Las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que practiquen el golf, serán únicas para esa persona y dependerá de la discapacidad funcional que tenga, también si es necesario puede ir acompañado, en esta ocasión por un inspector que asistirá al jugador cuando requiera su asistencia. Ya existen colegios de educación especial que practican este deporte porque fomenta sus reflejos, coordinación y sociabilidad.

Existen diferentes categorías dentro de este deporte. Desde un punto de vista práctico, es útil subdividir a los discapacitados en grupos, cada uno de los cuales tiene necesidad de modificaciones de las Reglas algo diferentes. Cinco de tales grupos se identifican fácilmente: son jugadores ciegos, golfistas amputados, golfistas que necesitan bastones o muletas, golfistas que necesitan sillas de ruedas y golfistas con discapacidades intelectuales.

Algunos golfistas destacados: Sebastián Lorente, que ha ganado premios como, como Campeón de Europa en silla de ruedas, Campeón de Europa de Golf Adaptado y ganador del Open de Italia; Juan Postigo, convertido en la promesa más firme de este deporte por ser el ganador, entre otros muchos torneos, del Campeonato de Europa Individual de Golf Adaptado en 2016; Antonio Llerena, Xavier Rubio, Luis Vicente Mateu o Álvaro Luengo son otros de los nombres de reconocida trayectoria dentro del golf adaptado.