AI
Credit: Unsplash

La compañía francesa de inteligencia artificial Mistral se ha convertido esta semana en uno de los últimos beneficiarios del boom de las empresas de inteligencia artificial, llegando a ser valorada en más de 2.000 millones de euros gracias al lanzamiento, el pasado fin de semana, de un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) que, según los expertos, podría rivalizar con ChatGPT-3.5.

Esta valoración, que incluye el dinero recaudado por diversas fuentes, representa un aumento sustancial con respecto a las últimas cifras del mes de junio, cuando el grupo apenas acumuló 105 millones de euros y obtuvo una valoración de 240 millones de euros en un acuerdo liderado por Lightspeed Venture Partners.

Al igual que OpenAI, Mistral cuenta con el apoyo de Microsoft para el desarrollo de un LLM que ha sido capaz de crear prosa y códigos humanos en segundos. No obstante, la startup requiere de un fuerte financiamiento, ya que los LLM necesitan equipos con grandes capacidades de procesamiento informático.

En este sentido, Estados Unidos y China han llevado siempre la batuta en el ámbito de la IA generativa, pero Mistral se ha erigido como uno de los emprendimientos más brillantes y mejor financiados de Europa en este campo.

Uno de sus fundadores, Arthur Mensch, aseguró en una entrevista con el diario Financial Times el pasado mes de octubre, que la tecnología desarrollada por su empresa era mucho más eficiente y menos costosa que la de sus pares estadounidenses.

Asimismo, Mistral destaca por su apuesta de código abierto, lo que implica que el modelo estará disponible públicamente para permitir a los desarrolladores trabajar sobre él y contribuir a su mejoramiento.

De igual forma, Mensch acotó que, aunque la compañía aún no ha percibido ganancias, esperaba un cambio sustancial de la situación “antes de finales de año”. El informático también indicó que Mistral se encuentra trabajando en una nueva plataforma para que sus clientes puedan acceder a otros modelos de inteligencia artificial.

Otros inversores en Mistral incluyen al ex director de Google, Eric Schmidt, el multimillonario Xavier Niel y Bpifrance, un banco de inversión con participación del estado francés.

El meteórico ascenso de Mistral, que fue fundada en mayo pasado por tres investigadores que anteriormente habían trabajado para Meta y Google, pone de manifiesto la importancia que muchos ejecutivos están otorgando a la IA y a su potencial para generar cambios profundos en diversos sectores de la economía y la sociedad actual.