Imagen de DON MCLEISH/NOAA

Una tortuga tuvo 800 crías y salvó a su especie la extinción

Lamentablemente, hoy en día son muchas las especies en peligro de extinción. Muchas de ellas, debido a la acción del hombre y el cambio climático global. Una tortuga llamada Diego ha salvado a su especie en peligro de extinción después de tener 800 crías en Puerto Ayora, sitio ubicado en la capital de la isla Santa Cruz, en las Galápagos, en España.

La tortuga es una Chelonoidis hoodensis, un tipo de tortuga gigante endémica de la Isla de la Española, una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápago.

Diego nació hace más de un siglo y comparte con seis hembras un corral en un centro de cría de tortugas. El animal fue repatriado desde el zoológico estadounidense de San Diego, California en el año de 1976.

El hecho ocurrió en setiembre del 2016, pero la historia de Diego, vuelve a resurgir debido a que los científicos no sabían cuánto había contribuido cada tortuga con la repoblación, hasta que un análisis genético mostró que Diego era el padre del 40% de las crías y ahora la especie ya no está en peligro de extinción.

Esta especie de tortuga, es la más pequeña del complejo de las tortugas Galápagos que mide 32 pulgadas. Los machos son más grandes que las hembras, y tienen colas más delgadas, tienen un caparazón negro; piel gris o negra, salvo la cabeza que es gris oscuro con amarillo o blanco en las mandíbulas, mentón y garganta.