Credit: Ajay Aggarwal/HT Photo

Angela Merke se reune con Narendra Modi para discutir relaciones bilaterales entre sus países además de la emergencia climática en la región.

Angela Merkel, canciller alemana, y Narendra Modi, primer ministro indio, se reunieron este viernes en Nueva Delhi para discutir sobre los problemas climáticos que afectan a la India. Mientras hablaban, eran envueltos por la peor nube de polución del año en la capital del país asiático.

A su vez, Merkel anunció que Alemania aportará 1.000 millones de euros destinados a movilidad sostenible; al mismo tiempo, ambos mandatarios acordaron durante su encuentro, junto a sus respectivas delegaciones, que aumentarían la cooperación bilateral, en especial en el campo tecnológico, además de reforzar el comercio.

Esta inversión sería destinada a la Asociación Indo-alemana sobre Movilidad Urbana Verde para financiar mejoras de la infraestructura, al igual que de los servicios de movilidad urbana, lo que permitiría el diseño de soluciones “verdes” para la movilidad en las ciudades del país, que se encuentran dentro de las más contaminadas del mundo.

Asimismo, acordaron que usarán los 35 millones de euros de sus aportaciones a la Iniciativa Internacional del Clima para la restauración de bosques y expansión de las energías renovables.

Merkel también aseguró que ambas naciones trabajarán con mayor cercanía en la protección climática, la cual podría verse afectada en un futuro de no considerarse un desarrollo industrial sostenible, aun cuando la huella de CO2 del país asiático es baja.

Actualmente, Nueva Delhi se encuentra en estado de “emergencia de salud” pública y, por cuanto al futuro de la nación, la emergencia climática se ha evidenciado con los constantes aumentos de temperatura que podrían, en un futuro, dejar inhabitables algunas zonas del país, esto debido a la alta cantidad de basura en las calles del país y la falta de políticas medioambientales.

En cuanto a esto, los grupos ambientalistas del país critican fuertemente al ministro Modi, a la vez que afirman que da preferencia al desarrollo empresarial “a cualquiera costa”.

No obstante, en sus conversaciones con Merkel, Modi estuvo de acuerdo en la necesidad de emprender políticas climáticas adaptadas a las capacidades y circunstancias de cada país, en medio del estado de emergencia de salud pública debido a niveles “muy graves” de calidad del aire, que tuvo como consecuencia una neblina intensa visible en toda la ciudad y que cubrió los actos de la canciller durante la jornada.

La visita oficial de la canciller Merkel, que se extenderá hasta el sábado 2 de noviembre, se enmarcar dentro del Mecanismo Intergubernamental de Consultas instalado entre ambas naciones, con la intención de mantener relaciones bilaterales fluidas en todos los ámbitos.