Los grandes misterios de los agujeros negro

Nuestro Universo es infinito y siempre están investigando acerca de todo lo que existe en él, como los agujeros negros que esconden grandes misterios, los astrónomos estudian a estos gigantes cósmicos, la NASA los define como una región en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar.

Juegan un papel fundamental en la evolución de las galaxias, que son las estructuras más grandes que se formaron en el universo temprano. Ya que podrían determinar la no formación de más estrellas si emana radiaciones constantes de rayos X, permitiendo que la galaxia rejuvenezca.

Los agujeros negros fueron descritos como una curiosidad matemática en el siglo XVIII por geólogo John Michell, basado en los nuevos trabajos de Isaac Newton; donde aplicó su famosa ecuación de la gravedad, y especuló que, si se tuviera un objeto 500 veces el tamaño del Sol, su gravedad impediría que la luz lograra salir.

Se han detectado agujeros negros en algunas cercanas, como en la Nube de Magallanes, a más de 130.000 años luz de distancia de la Tierra. Pero también en la Vía Láctea. De hecho, un enorme agujero negro de cuatro millones de veces la masa del Sol, llamado Sagittarius A* que domina el centro de nuestra galaxia. Nadie los había podido lograr ver, sólo interpretar.

El 10 de abril de 2019, por primera vez en la historia, se logró obtener una foto de un agujero negro. La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional en la que participaron 200 personas, el proyecto EHT (Event Horizon Telescope), Telescopio del Horizonte de Sucesos.