¡Mujeres que han luchado por la igualdad!

Hablar de igualdad significa cuando se produce la misma estimación de la experiencia, conocimientos y valores de mujeres y hombres, se aportan iguales oportunidades para participar en el desarrollo político, económico, social y cultural con la posibilidad de beneficiarse de los resultados en igualdad de condiciones.

Te decimos 5 mujeres que eligieron posicionarse a favor de la igualdad de derechos y de deberes desde la ciencia, la educación y la filosofía:

1. Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Esta religiosa mexicana destacó por apoyar la enseñanza tanto para hombres como para mujeres, porque consideraba que si no se entendían las ciencias de la tierra, tampoco se podía comprender el plano espiritual. El escritor Octavio Paz encabeza una larga lista de estudiosos que consideran que su obra influyó de manera positiva en el cambio del papel de la mujer en la sociedad.

2. Ana Frank (1929-1945). Fue una niña judía alemana, conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Flora Tristán (1803-1844). Fue una escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana que puso el foco en los derechos de las mujeres trabajadoras. Una vida de rechazo la marcó de por vida, pero ella, lejos de dejarse aplastar por la sociedad en la que vivía, impulsó un movimiento por la igualdad de derechos para las féminas. Es autora del ensayo ‘La emancipación de la mujer’ en el que se manifiesta en contra de la inferioridad de las esposas en el matrimonio.

4. Margaret Fuller (1810-1850). Considerada la primera feminista americana, Margaret Fuller fue una periodista que se dedicó a organizar a las mujeres a las que les era negado el acceso a la educación superior. Su obra “Women in the nineteenth century “ (Las mujeres en el siglo XIX) habla sobre la desigualdad entre sexos y la necesidad de acabar con ella.

5. Michelle Obama (1964). Michelle Obama se convirtió en 2009 en la primera mujer afroamericana en ser Primera Dama de los Estados Unidos. A lo largo de los ocho años que pasó en el cargo, destacó por su defensa de los derechos de las minorías étnicas, la lucha por la educación de las niñas de todo el mundo y se ganó con su carisma el ser una de las mujeres más admiradas dentro y fuera de su país.