Joe Biden
Credit: Unsplash

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el inicio de una investigación para realizar un juicio político contra el presidente Joe Biden, algo que podría agravar el conflicto entre la Casa Blanca y la Cámara, liderada por los republicanos, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales de 2024.

Con 221 votos a favor y 212 en contra, el órgano legislativo decidió que se debe iniciar una investigación centrada en supuestos beneficios recibidos por Biden de los negocios de su hijo Hunter, aunque no ha surgido evidencia de irregularidades por parte del mandatario.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, un republicano cercano al expresidente Donald Trump, aseguró que Biden “mintió” con respecto a las actividades comerciales de su hijo en el extranjero.

“La Constitución nos exige que investiguemos la verdad hasta donde sea que esta nos lleve”, expresó Johnson. “Es nuestro deber”, añadió.

Luego de conocerse la votación, Biden tachó la decisión de la Cámara como “una maniobra política infundada”.

“Todos los días me despierto pensando en los problemas que enfrenta nuestro pueblo”, expresó. “Lamentablemente, los republicanos de la Cámara no me acompañan. En lugar de intentar mejorar la vida de los estadounidenses, están enfocados en atacarme con mentiras”, agregó.

Si bien tres paneles del Congreso ya han comenzado a investigar el trabajo de Hunter Biden, los republicanos dijeron que una votación del pleno de la Cámara fortalecería su posición legal mientras buscan información de la Casa Blanca.

Cabe destacar que la destitución de un presidente solo puede llevarse a cabo en caso de faltas o delitos graves, y requiere de una nueva votación de la Cámara luego de culminada la investigación.

Asimismo, se precisa de una condena por parte del Senado en un juicio separado celebrado en la cámara alta. En este sentido, Trump, por ejemplo, recibió dos acusaciones por parte de la Cámara, pero fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

Entretanto, Hunter Biden ha asegurado que está dispuesto a rendir declaraciones ante el Congreso con relación a sus negocios, pero se ha negado a acatar una citación en privado de la Cámara.

El hijo del presidente declaró ante los periodistas el miércoles que los republicanos estaban intentando ocultar sus “tácticas”, e hizo énfasis en que su padre no tenía ninguna relación con sus negocios.

“He comparecido para asegurarme de que esta investigación ilegítima por parte de la Cámara de Representantes sobre mí y sobre mi familia no estén basadas en tergiversaciones, pruebas manipuladas y mentiras”, señaló.