Boxing match
Credit: Unsplash

La súper estrella del boxeo mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, derrotó ampliamente por decisión unánime al campeón indiscutido de las 154 libras, Jermell Charlo, para así retener sus cuatro títulos de la división de peso supermediano en un combate escenificado en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Álvarez ejerció una presión incesante sobre el menor de los hermanos Charlo, pero concretar el ansiado nocaut. En el séptimo asalto, el oriundo de Guadalajara derribó al estadounidense con un fuerte derechazo a la cabeza, pero este último logró recuperarse sin aparentes contratiempos.

A lo largo de los doce rounds, Charlo dejó en claro que no estaba dispuesto intercambiar golpes de poder y rara vez soltaba alguna combinación. En su lugar, optó por moverse y alejarse de los poderosos puñetazos de Álvarez, quien, como es usual, lanzaba cada golpe con gran potencia.

Al final, dos jueces calificaron la pelea con tarjetas idénticas de 118-109, mientras que el tercer juez anotó 119-108.

“Nadie puede derrotar a este ‘Canelo’”, expresó el mexicano en la entrevista posterior al final de la contienda. “Pasé dos meses entrenando en las montañas sin mi familia. Amo el boxeo, es mi vida. Este deporte me convirtió en la persona que soy hoy”, añadió.

Charlo (35-2-1, 19 KOs) subió al ensogado como campeón indiscutible de peso mediano junior, y por primera vez se aventuraba a subir dos categorías. Sin embargo, apenas sonó el campanazo inicial, fue despojado de su título de la OMB, que ahora es ostentado por el australiano Tim Tszyu, quien lo defenderá el próximo 14 de octubre contra Brian Mendoza.

“No me sentí yo mismo”, declaró Charlo. “No me voy a excusar. A veces se gana, a veces se pierde. Son campeón indiscutible en mi peso y estoy orgulloso de mí mismo”, agregó

Entretanto, Álvarez reconoció que en sus últimas tres peleas no había estado en su mejor momento pero que, tal como prometió, regresó de la mejor forma. Sus combinaciones de movimientos, sus reflejos y la fuerza de sus golpes parecían indicar que todas esas adversidades habían quedado atrás, a pesar de no haber sido capaz de finalizar al estadounidense.

La última victoria de Álvarez antes del límite de tiempo se produjo en noviembre de 2021, cuando venció por nocaut técnico en el undécimo asalto a Caleb Plant para obtener el campeonato indiscutible de peso súper mediano.

En mayo de 2022 asumió el duro desafío de subir a las 175 libras para una pelea contra el campeón Dmitry Bivol, llegando a sufrir su primera derrota desde 2013, cuando fue superado por puntos por Floyd Mayweather. Cuatro meses después, Álvarez regresó a las 168 libras para concluir su trilogía con el kazajo Gennadiy Golovkin con una victoria por la vía de los puntos, pero se notaba que algo no andaba bien, revelando posteriormente que había sufrido una grave lesión de muñeca.