Memorial
Credit: Unsplash

El legendario futbolista del Manchester United y de la selección de Inglaterra, Sir Bobby Charlton, falleció el sábado a la edad de 86 años, según un comunicado emitido por el club inglés.

Charlton fue uno de los integrantes de la selección inglesa que conquistó la Copa del Mundo de 1966 realizada en suelo británico, y en 1968 fue el autor de un doblete que serviría para que el Manchester United ganase la Copa de Europa en el estadio de Wembley.

“El Manchester United se encuentra de luto debido al fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno los más grandes y queridos jugadores de nuestro equipo”, expresa el comunicado del conjunto “red”. “Era admirado por muchos por su espíritu deportivo y su integridad, así como por sus cualidades futbolísticas; siempre será recordado como un gigante del deporte”, agrega.

Charlton participó en 758 encuentros a lo largo de 17 años de carrera con la oncena de Manchester, llegando a anotar 249 goles. Con la selección inglesa, registró 106 apariciones y 49 tantos.

Su carrera comenzó en las divisiones juveniles del Manchester United en 1953, ganando tres FA Cup juveniles consecutivas de 1954 a 1956. En este último año haría su debut profesional y ganaría su primer título de liga en la temporada 1956-57, contribuyendo con 10 goles en 14 partidos.

El 6 de febrero de 1958, un avión que transportaba a la plantilla principal de los “reds” se estrelló cerca de Múnich, cobrándose la vida de 23 personas, incluidos ocho jugadores. Charlton fue uno de los sobrevivientes, sufriendo solo algunas heridas leves.

Después de esta tragedia, Charlton fue una de las piezas fundamentales para la reconstrucción del equipo que, algunos años después, en 1963, triunfaría nuevamente en la FA Cup.

Con su selección participaría en las Copas Mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1970. Su récord de 49 goles internacionales sería superado apenas en 2015 por el delantero Wayne Rooney.

Geoff Hurst, quien ahora es el último miembro con vida de aquella selección inglesa campeona de 1966, fue uno de los primeros en reaccionar ante el lamentable suceso.

“Hoy nos hemos enterado de una noticia verdaderamente triste. Uno de los verdaderos grandes, Sir Bobby Charlton, ha fallecido”, escribió en un mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. “Nunca lo olvidaremos. Fue un gran colega y amigo, y lo extrañaremos profundamente por todo lo que hizo más allá del deporte”, agregó.

Por su parte, el excapitán de Inglaterra y del Manchester United, David Beckham, también manifestó su pesar por la muerte de Charlton. “No solo es un día triste para el Manchester United y para Inglaterra, sino para el fútbol y para todo lo que representó Sir Bobby”, expresó el actual presidente del Inter Miami de la MLS.