Foto: Delta

La aerolínea Delta Airlines otorgará a sus empleados una bonificación en relación con sus ingresos en 2019.

Delta Air Lines tuvo un elevado número de ganancias en 2019, por lo cual, a modo de agradecimiento a sus empleados por su desempeño, otorgarán 16.000 millones de dólares como bonificaciones de participación por las ganancias de la empresa.

Ed Bastian, CEO de Delta, manifestó en la cuenta oficial de la aerolínea en la red social LinkedIn: “Delta no sería nada sin nuestras 90.000 personas. Se merecen todo el crédito”. Si bien, no es el primer año que Delta otorga esta bonificación a sus empleados, es la primera vez que se logra un monto tan elevado.

El bono de participación supera al resto de los beneficios financieros que la compañía otorga a sus empleados. CNN ha reseñado: “Las únicas personas excluidas del plan de participación en las ganancias son los funcionarios, directores y gerentes generales de la compañía, aunque se les pagará sus propios bonos basados en el desempeño”

No todos los empleados son elegibles para esta bonificación puesto que los empleados con cargos directivos, los gerentes generales, así como los empleados con poco tiempo en la compañía, no reciben este beneficio, que corresponde al 16,6% de su salario anual.

Bonificaciones de participación como incentivo al personal

Es el sexto año consecutivo que Delta reparte más de cien millones de dólares entre sus empleados. Diversas compañías ponen en práctica esta filosofía, de otorgar un porcentaje de sus ganancias a modo de incentivo por su desempeño, convirtiendo la motivación en algo más que palabras.

Joseph Blasi, investigador del área de negocios de la Universidad de Rutgers, destaca la importancia de este tipo de bonificaciones y expresa que estas son un “buen negocio” para cualquier empresa.

“La investigación muestra que los planes de participación en las ganancias en efectivo, combinados con una cultura corporativa de apoyo que alienta a los empleados a ofrecer sugerencias y participar en la solución de problemas de la empresa, pueden reducir la rotación y mejorar el rendimiento corporativo y la motivación personal”, explicó Blasi.

De igual forma, manifiesta que, además de este tipo de bonificaciones, las empresas pueden crear incentivo haciendo depósitos al fondo de retiro de sus empleados e incluso pueden realizarles pagos en existencias (productos o servicios ofrecidos por la organización).

Aparte de Delta, empresas como GM, Ford y Fiat Chrysler realizan este tipo de bonificaciones y han logrado generar mayor fidelización por parte de sus empleados. Si bien los pagos tan altos como el de Delta no son la norma, generará una nueva tendencia en el mundo de los negocios.