Foto: Unsplash

Las autoridades aseguran haber rastreado a tres personas sospechosas de estar contagiadas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha anunciado que el virus que causa la poliomielitis ha estado circulando localmente en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York durante meses, luego de que una persona no identificada proveniente del extranjero lo introdujera.

Esta persona, que sería un adulto joven no vacunado en el condado de Rockland, un suburbio de la ciudad de Nueva York, habría contraído la enfermedad en junio y habría sufrido parálisis. El individuo no registró ningún viaje al exterior durante el período en el que estuvo expuesto a la poliomielitis, y la cepa que contrajo está relacionada con una forma debilitada del virus que se usa en la vacuna oral, según una investigación del CDC publicada el martes.

Estados Unidos abandonó la vacunación oral en el año 2000, lo que significa que la cadena de transmisión se originó en alguien que recibió la dosis fuera del país, afirma el CDC. El análisis genético ha establecido nexos entre la cepa derivada de la vacuna que circula en el área metropolitana de Nueva York, y la cepa detectada en muestras de aguas residuales de Israel y el Reino Unido.

Las autoridades aseguran haber rastreado a tres personas sospechosas de estar contagiadas, pero hasta ahora sus resultados han sido negativos. No obstante, continúan estando bajo investigación.

Es importante señalar que la vacuna oral contra la poliomielitis utiliza un virus vivo que todavía tiene capacidad de replicarse, lo que implica que las personas que no están vacunadas están en riesgo de infectarse si sostienen contacto cercano con individuos recientemente vacunados. Actualmente, Estados Unidos administra una vacuna mediante una inyección en la que el virus se inactiva para evitar su propagación.

Después de la infección confirmada en el sujeto joven, se han encontrado otras 21 muestras de aguas residuales que han dado positivo para la poliomielitis: 13 en el condado de Rockland y 8 en el vecino condado de Orange. Asimismo, 20 de estas muestras están genéticamente vinculadas a la cepa que infectó al joven.

El caso de Rockland es solo el segundo caso de transmisión comunitaria de poliomielitis en Estados Unidos desde 1979. Este individuo fue hospitalizado y posteriormente dado de alta a un centro de rehabilitación física.

Cabe destacar que, aunque existen vínculos entre la cepa de la vacuna oral y la del sujeto en cuestión, el virus que infectó a este último tenía 10 cambios en una región del patógeno. Esto indica que podría haber estado circulando libremente durante más o menos un año, aunque se desconoce el lugar donde comenzó la transmisión.