Trump
Credit: Unsplash

Donald Trump obtuvo este lunes una victoria aplastante en las primeras elecciones primarias estadounidenses de 2024, derrotando sin mayores contratiempos al resto de los candidatos republicanos en las asambleas electorales de Iowa.

El triunfo de Trump fue anunciado a pesar de que buena parte de los electores todavía estaban emitiendo sus votos, un indicativo de la amplitud de la ventaja obtenida por el expresidente.

“Hace tres años éramos un gran país, y ahora somos una nación en decadencia”, afirmó Trump ante sus seguidores después de conocerse los resultados. Posteriormente, enfocó su discurso en una serie de promesas de campaña, entre las cuales se cuentan el impulso de la extracción de petróleo mediante perforaciones hidráulicas, y el otorgamiento de inmunidad a los agentes policiales.

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Trump obtuvo un 51% de apoyo, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 21.2% y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, con 19.1%.

Algunos expertos opinan que, a pesar de la abismal diferencia con respecto a Trump, la candidatura de DeSantis podría tomar mayor fuerza en el futuro. “Tenemos nuestro boleto sacado de Iowa”, expresó el político ante sus seguidores en la capital de Iowa, Des Moines.

Los simpatizantes de Trump han mostrado desde hace meses un ferviente entusiasmo y han trabajado fuertemente sobre el terreno, a pesar de los problemas legales en curso y el discurso cada vez más radical del exmandatario, que ha proyectado un segundo período presidencial centrado en la represalia contra sus enemigos políticos. Las amenazas de violencia política ya se ciernen sobre las elecciones, mientras funcionarios y jueces enfrentan un acoso cada vez mayor.

Cabe destacar que en los comicios también se presentaron otros tres candidatos, los cuales obtuvieron un apoyo menor al 10%: el empresario Vivek Ramaswamy, quien abandonó la carrera para respaldar a Trump; el pastor Ryan Blinkey y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

De acuerdo con el presidente del Partido Republicano en Iowa, Jeff Kaufmann, alrededor de 100.000 personas emitieron sus votos, a pesar de la severidad de las condiciones climáticas, con fuertes nevadas en buena parte de Estados Unidos.

Ahora los focos se dirigirán hacia New Hampshire, donde tendrá lugar la próxima contienda primaria en el calendario político de los republicanos. En este sentido, los demócratas han decidido postergar sus primarias en este estado, eligiendo a Carolina del Sur como el sitio donde ocurrirá su primera contienda oficial.