Le llaman el asesino invisible

Vivimos preocupados por mantener una buena salud, comer sanamente, hacer ejercicio y visitar al médico para evitar cualquier enfermedad mortal, pero ¿te hubieras imaginado que el aire que respiramos te puede enfermar?

Por increíble que parezca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la contaminación del aire es un enemigo que acecha sigilosamente a la población y se aloja dentro del cuerpo humano afectando los pulmones, el corazón y el cerebro.

Según estadísticas compartidas por dicha organización, las partículas invisibles de contaminación que entran a nuestro cuerpo a través del aire que respiramos son las causantes de alrededor de un tercio de las muertes por accidentes cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfermedad respiratoria crónica, así como de una cuarta parte de muertes por infarto al corazón.

Esto puede sonar alarmante, porque nos sentimos indefensos ante este peligro, por eso la OMS lanzó una campaña mundial denominada #Breathelife donde invitan a la población a contribuir en combatir la contaminación, reducir el cambio climático y por ende colaborar para mejorar el aire que respiramos.

Los cambios se pueden hacer desde las grandes urbes estableciendo programas para reducir las emisiones contaminantes y promoviendo el uso de energía limpia, pero también de manera individual puedes ayudar a reducir la contaminación del aire, haciendo pequeños cambios en tu comportamiento cotidiano, como ahorrar energía, reducir el uso del carro y usar el transporte público o tren.

Está en manos de todos mejorar el entorno en el que vivimos, comienza a actuar desde ya para combatir este asesino invisible que acecha a todo el mundo.