Goal
Credit: Unsplash

El FC Barcelona se ha coronado campeón de la liga española por primera vez desde 2019, luego de derrotar con un marcador de 4 a 2 al Espanyol en el marco derbi catalán el domingo.

En la primera mitad del encuentro, un doblete del delantero polaco Robert Lewandowski y un tanto solitario de Alex Balde pavimentaron el camino hacia la victoria del Barça. Posteriormente, en el segundo tiempo, Jules Kounde agregó un cuarto gol para así ampliar a 14 puntos la ventaja sobre su más cercano perseguidor, el Real Madrid, y con ello asegurarse matemáticamente el título con cuatro partidos por jugar.

Es la 27ª vez que los blaugrana ganan el campeonato de la máxima categoría del fútbol español, y la primera desde que Xavi Hernández asumiera el cargo de director técnico a finales de 2021.

“Es una sensación indescriptible, es sentir que hicimos bien nuestro trabajo”, expresó Xavi. “Todo esto comenzó en julio pasado. Han sido más de 10 meses de sacrificios y trabajo constante. Tuve el presentimiento de que lo lograríamos esta noche”, añadió.

El conjunto catalán dominó el torneo local español durante la década pasada, siendo campeón ocho veces entre 2009 y 2019 liderados por un Lionel Messi inspirado. No obstante, luego de la partida del astro argentino, no habían podido coronarse de nuevo.

El año pasado, los blaugrana terminaron su campaña a 13 puntos del ganador, el Real Madrid. Sin embargo, esto fue tomado como un paso positivo, dado que navegaban en la novena posición en el momento en el que Xavi reemplazó a Ronald Koeman como entrenador.

Después de ofrecerle una necesaria estabilidad a su plantilla y conducir al equipo al segundo puesto y asegurar un cupo a la Liga de Campeones, el Barça optó por la continuidad de Xavi al frente del equipo.

Asimismo, gracias a la venta de algunos activos del club, reunieron el dinero suficiente para hacerse con los servicios de Lewandowski, Kounde y Raphinha, mientras que Andreas Christensen y Franck Kessie llegaron como agentes libres.

La decisión de contratar a Lewandowski resultó ser acertada, ya que lidera la tabla de goleadores de la liga con 21 tantos.

“Este título nos da mayores argumentos para continuar creyendo en este proyecto. Creo que hemos tenido algunos partidos sobresalientes”, afirmó Xavi. “Queremos terminar de la mejor manera la temporada ganando los cuatro partidos que restan. Evidentemente, los objetivos se han cumplido al ganar LaLiga y también la Supercopa, que ha sido un logro importante”, agregó.

Se espera que los culés reciba el trofeo de liga el próximo fin de semana cuando reciba en el Camp Nou a la Real Sociedad.