Credit: Foto: AFP/Valerie Macon/Amy Sussman

Rosalía y Dua Lipa fueron criticadas tras ser vistas en un video lazándoles billetes a unas bailarinas.

Las cantantes Rosalía y Dua Lipa han sido cuestionadas debido a la polémica generada alrededor de un vídeo en el que podía vérseles, junto a la ganadora del Grammy Lizzo, lanzándoles billetes a bailarinas en un ‘after party’ de los Grammy 2020, que fueron celebrados el domingo 26 de enero.

Se trataba de una fiesta privada que daba la rapera Lizzo, después de una noche llena de victorias y emociones, ya que tanto la anfitriona como Rosalía dejaron el escenario con un gramófono en mano.

No obstante, la polémica comenzó al colarse en las redes sociales un vídeo que se hizo viral en segundos, en el que Lizzo, Rosalía y Dua Lipa bailaban junto a unas desnudistas que trabajan en la fiesta y les lanzaban billetes.

En relación con el audiovisual, Dua Lipa aclaró a través de un mensaje que fue invitada por Lizzo a un club en el que las chicas bailaban en un tubo a cambio de dinero, en donde fue grabada lanzándoles efectivo a un par de mujeres que les “perreaban”, y ella aceptó ir, además de darles dinero como manera de apoyo a su manera de ganarse la vida.

“Lizzo nos invitó a Crazy Girls para celebrar sus premios Grammy y sabía exactamente lo que tenía que hacer. Apoya a tu pandilla local de chicas”, escribió la cantante británica.

En cuanto a Rosalía, aún no se ha pronunciado, pero ha recibido muchas críticas, en especial por su canción “Bagdad”, que habla sobre el sufrimiento de una mujer en un prostíbulo, pero sus seguidores afirman que con su actitud en el vídeo apoyaba que las mujeres continuaran siendo “sexualizadas”.

Aunque las críticas hacia a la catalana han sido menores, ya que en el vídeo se le ve, pero no lanza dinero a las bailarinas, en comparación con Dua Lipa que participa de esta manera en la grabación, sigue recibiendo duros comentarios.

Esta polémica ha sido vista desde dos perspectivas que, a su vez, se enfrentan. Existen detractores de ambas jóvenes, que consideran que estaban contribuyendo a perpetuar la representación de las mujeres como objetos sexuales; mientras que otras personas afirman que, en realidad, las cantantes estaban ayudando y defendiendo el derecho de las bailarinas a ganarse la vida de esa forma, sin ser juzgadas por nadie.

La dualidad de las opiniones pone sobre la mesa dos puntos importantes del feminismo: el derecho de la mujer, que merece ser tratada como persona y no como un objeto sexual, pero también su libertad para poder disfrutar de su sexualidad, su cuerpo y hacer lo que le plazca.