Foto: Unsplash

Macron aventajó a Le Pen con más del 58% de los votos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, finalmente logró asegurar su segundo mandato consecutivo, superando a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, quien representó un duro desafío debido a su posición contra la Unión Europea y la OTAN, así como su postura opuesta a las sanciones económicas contra Rusia.

“Ahora no soy el candidato de una facción, sino el presidente de todos”, expresó Macron a los cientos de seguidores que se congregaron en los alrededores de la mítica Torre Eiffel para celebrar su reelección y la derrota de Le Pen.

En una reedición de la elección presidencial de 2017, Macron aventajó a Le Pen con más del 58% de los votos, según resultados preliminares emitidos por diversos medios de comunicación franceses en conjunto con varias encuestadoras.

Le Pen, por su parte, admitió su derrota poco después del anuncio de los primeros resultados.  No obstante, señaló que el desempeño obtenido esta vez superó con creces al de hace cinco años y afirmó que ahora se concentrará en las próximas elecciones parlamentarias.

“El juego aún no ha terminado”, manifestó la candidata derechista a sus seguidores.

Hace cinco años, Macron le asestó a Le Pen una contundente derrota con más del 66 % de los votos.

El actual presidente, de 44 años de edad, logró imponerse a pesar de un primer mandato plagado de protestas contra sus políticas económicas, la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, la operación militar rusa en Ucrania que enturbió las relaciones diplomáticas a nivel mundial y ha causado severos problemas económicos en las naciones europeas.

Por lo anterior, en su discurso por la victoria de este domingo, Macron reconoció que millones de votantes franceses expresaron su “ira” y que ahora es su deber el “responder de manera efectiva” a las inquietudes de la población.

La reelección de Macron también supone un revés para los movimientos populistas que han puesto en jaque a varias democracias occidentales en los últimos años, como el Brexit, la victoria de Viktor Orban en Hungría o la de Donald Trump en Estados Unidos.

Entretanto, funcionarios gubernamentales estadounidenses y europeos recibieron con alivio la noticia de la reelección de Macron. Algunos analistas en los Estados Unidos señalaron que Macron obtuvo la victoria a pesar de tener un índice de aprobación de menos del 40%, casi lo mismo que el presidente Joe Biden, quien contempla una reelección propia en 2024.

A pesar de esto, varios especialistas resaltan el hecho de que a Le Pen le haya ido mejor en esta elección que en la de hace cinco años, y sostienen que el movimiento populista conservador aún debe ser tomado en serio en Estados Unidos, Europa y otros lugares.