Football match
Credit: Unsplash

Gracias a un disparo ejecutado de forma magistral por Dani Carvajal, la selección España logró su primer título internacional en 11 años al derrotar a su similar de Croacia por la vía de los penales en la final de la Liga de las Naciones que tuvo lugar el domingo en la ciudad de Rotterdam.

El portero español, Unai Simon, detuvo los lanzamientos de Lovro Mayer y Bruno Petkovic antes de que Carvajal definiera el encuentro para darle a La Roja su primer trofeo desde la Eurocopa 2012.

El equipo croata, subcampeón de la Copa del Mundo en 2018 y tercero en 2022, nunca se ha coronado campeón en una competencia importante, por lo que la Liga de las Naciones representaba la oportunidad perfecta para romper el maleficio y para cerrar con broche de oro la brillante carrera de su capitán Luka Modric, quien jugó su partido internacional número 166.

La victoria es un impulso de confianza para el nuevo entrenador de España, Luis de la Fuente, después de las fuertes críticas recibidas en marzo pasado por su caída ante Escocia en la fase clasificatoria para la Eurocopa 2024.

“Era un partido único, ya que fuimos eliminados tempranamente en el Mundial, por lo que hoy teníamos que aprovechar esta oportunidad”, aseguró Carvajal.

“Nos sentíamos confiados en los penales. Yo ya sabía cómo lo cobraría, y sabía que sería el sexto en patear. Quería hacerlo al estilo Panenka, y me salió bien”, agregó.

España tomó iniciativa en los primeros minutos gracias a Gavi, cuyo remate se fue desviado luego de presionar a los zagueros croatas.

No obstante, justo cuando el cotejo comenzaba a caer en una ligera calma, Josip Juranovic habilitó a Andrej Kramaric, quien se perfiló hacia la portería defendida por Unai Simón, pero fue interceptado en el último segundo por Aymeric Laporte.

A pesar de estas acciones, el primer tiempo terminaría sin goles, al igual que en las dos finales anteriores conquistadas por Portugal y Francia en 2019 y 2021, respectivamente.

En la segunda mitad, Mario Pasalic cabeceó desviado antes de ser reemplazado por Petkovic. Los ibéricos también estuvieron cerca de marcar gracias a Ansu Fati, pero su disparo raso fue despejado sobre la línea por Ivan Perisic.

Con esta victoria, España es ahora el segundo país en ganar la Copa del Mundo, la Eurocopa y la Nations League, después de que Francia lo lograra en 2021.

“Nos sentimos muy contentos. Este fue un encuentro muy complicado, y lo que hemos hecho difícil de lograr”, expresó el delantero Rodri, quien fue nombrado como el mejor jugador del partido.

“Esta generación es muy prometedora. Somos mentalmente fuertes. Todavía hay cosas por mejorar, pero ahora hay que celebrar”, acotó.