Football trophy
Credit: Unsplash

La selección de fútbol de México sufrió este domingo su primer revés en la Copa de Oro de la CONCACAF al perder 0 a 1 ante su similar de Catar, lo cual desató una ola de críticas contra el director técnico Jaime Lozano por su decisión de rotar su once titular luego de haber garantizado un cupo a la siguiente fase del torneo.

El timonel de 44 años alegó que quiso darles un descanso a algunos de sus titulares habituales, y en ese proceso, también brindarles algunos minutos a los suplentes. Sin embargo, a pesar de estar familiarizado con buena parte del plantel actual, al cual dirigió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el entrenador continúa en la búsqueda de un once ideal.

“Decidimos rotar para ver a otros jugadores, y para dar descanso a algunos titulares. También resguardamos a algunos futbolistas que estaban en riesgo de perderse el próximo encuentro por acumulación de tarjetas”, explicó Lozano en la rueda de prensa posterior al partido.

Luego de dos encuentros consecutivos disputados con la misma alineación, Lozano decidió incluir a Santiago Giménez, Ozziel Herrera, Carlos Rodríguez, Gerardo Arteaga, Israel Reyes y Julián Araujo. No obstante, el problema del conjunto azteca no pasó por la falta de juego, sino por la cantidad de oportunidades falladas por sus atacantes: mientras que Qatar sólo necesitó un remate para anotar el gol del triunfo, los de Lozano acumularon un total de 25 disparos a puerta sin éxito.

“Tuvimos varias ocasiones muy claras, como las de Santi Giménez o Edson Álvarez. Hay como cinco o seis oportunidades muy claras, que estoy seguro de que en cualquier otro partido hubiésemos concretado, pero al final terminamos llevándonos una derrota”, aseguró el estratega mexicano.

Desde el punto de vista defensivo, el “Tri” mostró serias falencias en el gol catarí. Sus dos defensas centrales, Álvarez y Reyes, quedaron fuera de posición después de que los atacantes rivales interceptaran una mala entrega de Álvarez. En vista de esto, el lateral derecho Araujo tuvo que marcar a dos jugadores, dejando a Hazem Shehata solo para enviar un certero cabezazo al fondo de la portería defendida por el veterano capitán Guillermo Ochoa, quien no fue lo suficientemente rápido para detener el balón.

“Estos errores defensivos son trabajables. Es algo en lo que nos enfocaremos mucho como cuerpo técnico”, afirmó Lozano.

Empero, es preciso destacar que los problemas evidenciados en este compromiso van mucho más allá de la Copa Oro. Por ahora, la tarea más inmediata de Lozano consiste en pasar la página para enfocar a sus dirigidos en el siguiente partido, que tendrá lugar el próximo sábado ante un rival por definir (Costa Rica, Panamá, El Salvador o Martinica).