Foto: Unsplash

De acuerdo con Washington, el encuentro entre ambos mandatarios no podría llegar en peor momento.

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado este jueves una serie de duras críticas contra la declaración de “solidaridad” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de una visita oficial del mandatario sudamericano a Moscú.

De acuerdo con Washington, el encuentro entre ambos mandatarios no podría llegar en peor momento, justo cuando existen rumores de una posible invasión de Rusia a Ucrania.

“El momento que el presidente de Brasil ha escogido para manifestar su solidaridad con Rusia, justo cuando militares rusos se preparan para lanzar ataques contra Ucrania, no podría ser peor”, sostiene un comunicado oficial del Departamento de Estado.

“La visita socava la diplomacia internacional dirigida a evitar un desastre humanitario, así como los propios llamamientos de Brasil para una resolución pacífica de la crisis”, añade el escrito.

Estas declaraciones representan un giro inédito en las relaciones entre los dos gigantes del continente americano, las cuales han sido notablemente cordiales en los últimos años.

Bolsonaro, ex militar con fuertes ideales de derecha, era uno de los aliados más incondicionales del expresidente Donald Trump. No obstante, con la llegada de la administración Biden, las relaciones se han enfriado significativamente.

El miércoles, durante su visita de estado a Rusia, Bolsonaro, junto con el presidente ruso Vladimir Putin, aseveró mediante un comunicado que expresaba su “solidaridad con Rusia”, sin agregar más comentarios.

Horas más tarde, en una declaración conjunta con el presidente Putin, añadió: “nos solidarizamos con todos aquellos países que quieren y luchan por la paz”.

“Ambos países mantenemos una estrecha colaboración en instancias internacionales como el BRICS, el G20 y las Naciones Unidas, en las cuales siempre defendemos el respeto a la soberanía nacional y al derecho internacional, así como el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”, acotó el jefe de estado brasileño.

Por su parte, el Departamento de Estado desmintió que haya forzado a Brasil a escoger entre el bando de Estados Unidos y de Rusia con respecto al conflicto ucraniano.

“De ninguna manera es así. Este es un asunto interno de Brasil, que no obstante parece ignorar la agresión armada de una gran potencia contra un país vecino más pequeño”, acotó el Departamento de Estado.

Entretanto, Bolsonaro admitió en una rueda de prensa con periodistas brasileños que la crisis de Ucrania había sido discutida con Putin.

“Conversé con el presidente [Putin] y le manifesté que Brasil apoya a cualquier país que procure búsqueda de la paz. Y esa es la intención del presidente Putin”, dijo.