México es el país #1 en estrés laboral

El ámbito laboral es parte de nuestros días, pero ¿qué pasa cuando la carga laboral es excesiva o no solucionamos problemas en nuestro trabajo como quisiéramos? Se presenta el estrés laboral que puede causar muchos problemas en tu vida, no sólo profesional sino diaria.

México es el país que se encuentra en los primeros lugares, junto con China y Estados Unidos, con el mayor número de personas estresadas a nivel mundial.

El rendimiento de la fuerza laboral se perjudica por la falta de conciencia de las organizaciones, debido a inadecuados espacios de trabajo y prestaciones laborales que fomenten la revisión médica frecuente, de acuerdo con el especialista de Recursos Humanos del sitio, Hussein Escamilla, según un comunicado.

“Una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral e incluso problemas de la salud como cardiopatías, trastornos digestivos y aumento de la tensión arterial”, aclaró la OMS.

Alrededor del 75% de los mexicanos sufren del Síndrome de Burnout o de fatiga por estrés laboral, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, la mayoría de las enfermedades crónicas que padece la sociedad mexicana en la actualidad, se desencadenan por la presión y el estrés laboral al que se expone por años.

Por su parte, el Síndrome Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.

La Organización Mundial de la Salud propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI. Desde los estudios pioneros, el estrés fue definido como Síndrome de Adaptación General (SAG) o respuesta defensiva del cuerpo o de la psique a las lesiones o al estrés prolongado.