Credit: Unsplash

No es la primera vez que el legendario portero muestra su interés en asuntos políticos.

Uno de los más emblemáticos representantes del fútbol paraguayo, el ex arquero José Luis Chilavert, ha anunciado hace un par de días su intención participar como candidato a las elecciones presidenciales de su país que se llevarán a cabo en el año 2023.


Hace unos meses, el exjugador, que se retiró en 2004, manifestó que deseaba entrar en la política de su país y competir por la presidencia, lo que confirmó recientemente. El cargo es ocupado actualmente por Mario Abdo Benítez, conservador e hijo del secretario privado del fallecido dictador Alfredo Stroessner.

El campeón de la Copa Intercontinental del año 1994 con el equipo argentino Vélez Sarsfield ha colgado una fotografía suya en su cuenta en la red social Twitter en la que se le observa con un rostro sonriente y con la frase “orgulloso de ser paraguayo. ‘Chila’ presidente 2023” como leyenda.

El nativo de la ciudad de Luque (suroeste) es recordado no solo en su país, sino a nivel mundial, por su estilo de juego poco ortodoxo y por ser un experto cobrador de tiros libres y penales, lo cual le permitió erigirse como el portero más goleador de la historia del fútbol con 62 tantos anotados a lo largo de casi 25 años de trayectoria como futbolista profesional. Asimismo, con su selección, participó en los mundiales de Francia 1998 y Corea – Japón 2002, alcanzando en ambos certámenes los octavos de final.

‘Chila’ se ha caracterizado por tener una personalidad polémica que en varias ocasiones lo ha llevado a la palestra mediática. En las clasificatorias a Corea – Japón 2002 fue expulsado en un partido contra la selección nacional de Brasil (derrota dos a cero) por haber lanzado un escupitajo al jugador Roberto Carlos, puesto que este, supuestamente, le dijo en tono de burla: “indio, te ganamos”.

Por otra parte, no es la primera vez que el legendario portero muestra su interés en asuntos políticos. En varias ocasiones se le ha asociado con el conservador Partido Colorado del Paraguay, aunque ha reiterado que su posición es “independiente”. Asimismo, ha sido un crítico férreo de los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Cuba, llegando a tacharlos de “populistas”; y se ha expresado a favor de políticos como el derechista ex presidente argentino Mauricio Macri.

Al respecto, en un tuit publicado durante la campaña electoral por la presidencia argentina de 2019, el ex guardameta comentó: “argentinos, sean inteligentes, y si aman a su país voten por Macri y la región [latinoamericana] les agradecerá”.

El anuncio de su candidatura presidencial ha sido recibido con emoción y agrado por sus seguidores, e incluso instituciones como el club argentino Vélez Sarsfield (con el cual vivió sus mejores momentos), le han ofrecido su apoyo tácito.