Foto: Unsplash

Abe fue herido por la espalda minutos después de que comenzara su discurso en la ciudad de Nara.

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio, falleció este viernes a la edad de 67 años después de haber recibido un disparo durante un discurso de campaña en el oeste del país. El suceso no solo ha sacudido a la nación asiática, que tiene algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo, sino que también ha generado repercusiones a nivel global.

Abe fue herido por la espalda minutos después de que comenzara su discurso en la ciudad de Nara. Fue trasladado en avión a un hospital cercano, aunque ya no mostraba signos vitales. Más tarde fue declarado muerto por los médicos, a pesar de haber recibido varias transfusiones de sangre.

Entretanto, las autoridades lograron el arresto inmediato de Tetsuya Yamagami, de 41 años, en la propia escena del atentado. Según la policía, el arma utilizada para perpetrar el crimen sería de fabricación casera. En la residencia de Yamagami se incautaron ejemplares similares y un computador personal con información que podría ser clave para la investigación.

De acuerdo con la cadena NHK, Yamagami fue miembro activo por tres años de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. El sujeto aseguró que quería asesinar a Abe porque sentía un rencor hacia él que no estaba relacionado con la actividad política.

Las reacciones al incidente no se hicieron esperar. El actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el acto de “cobarde y bárbaro”, mientras que en Washington, el presidente Joe Biden afirmó estar “atónito, indignado y profundamente entristecido”.

“Esta es una tragedia para Japón y para todos los que lo conocieron”, expresó el mandatario mediante un comunicado de prensa, en el cual también describió a Abe como un defensor “de la alianza entre nuestras naciones”.

Abe se convirtió por primera vez en primer ministro de Japón en 2006, con solo 52 años, lo que lo convirtió en el líder más joven en ocupar el cargo en ese momento. No obstante, su mandato solo duraría un año, luego de que su Partido Liberal Democrático perdiera el control del poder legislativo y de problemas de salud causados por una colitis ulcerosa.

Empero, en diciembre de 2012, accedería al cargo de primer ministro por segunda vez, que ocuparía agosto de 2020, cuando anunció su retiro debido al resurgimiento de su enfermedad.

Durante su segundo período como primer ministro, Abe implementó una serie de medidas económicas que serían conocidas como “Abenomics”, las cuales combinaban estímulo fiscal, flexibilización monetaria y reformas estructurales.

En el ámbito internacional, su ultranacionalismo causaría varios roces con sus vecinos China y Corea del Sur, y sus propuestas infructuosas para modificar la constitución pacifista de Japón generaron polémica en la sociedad japonesa.