boxing gloves
Credit: Unsplash

Terence Crawford, quien es considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, dejó de ser la semana pasada el campeón indiscutible de peso welter después de que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) decidiera despojarlo de su título, según la clasificación actualizada publicada por la organización.

Debido a esto, Jaron “Boots” Ennis (31-0, 28 KOs) fue elevado de campeón interino a campeón de las 147 libras de la FIB.

Ennis es visto hoy en día como uno de los mejores talentos jóvenes del deporte, pero no ha podido asegurarse un oponente de primer nivel. El púgil de 26 años viene de una victoria por nocaut en el décimo asalto sobre el venezolano Roiman Villa en julio.

Crawford (40-0, 31 KOs), entretanto, se convirtió en una de las sensaciones del boxeo actual al derrotar con un contundente nocaut técnico en el noveno asalto a Errol Spence Jr. en julio pasado, para así unificar los cuatro títulos de peso welter: uno que ya estaba en su poder (OMB), y los tres restantes de Spence Jr (CMB, AMB y FIB).

Después de este combate, la FIB ordenó a Crawford defender sus cinturones contra Ennis. Sin embargo, el nativo de Omaha está obligado contractualmente a pelear nuevamente contra Spence Jr., luego de que este último ejerciera la cláusula de revancha. La FIB, no obstante, no considera a las cláusulas de revancha como un motivo para hacer una excepción en sus reglas.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha específica para esta pelea, pero algunos especialistas especulan que podría llevarse a cabo en febrero próximo.

Spence Jr. se hizo con el título de la FIB al derrotar al británico Kell Brook en mayo de 2017. Desde esa victoria, Spence se había subido al ring en siete ocasiones, pero solo realizó una defensa obligatoria de este campeonato contra Carlos Ocampo en junio de 2018, a quien derrotó por nocaut en el primer asalto.

Cabe destacar que el peleador de Dallas, Texas, fue hospitalizado en octubre de 2019 luego de estar involucrado en un grave accidente automovilístico que casi le cuesta su carrera y su vida, y no retornó al ensogado hasta más de un año después, en diciembre de 2020, cuando derrotó a Danny García.

Posteriormente, Spence estaba programado para enfrentarse a la leyenda Manny Pacquiao en agosto de 2021, pero sufrió un desprendimiento de retina que lo mantuvo fuera de actividad hasta abril de 2022.