Foto: Unsplash

Una multitud de unas 150 personas arrojó piedras a los agentes y vehículos policiales y prendió fuego a varios automóviles.

La policía de Suecia se ha visto forzada a realizar disparos de advertencia durante una serie de motines que han tenido lugar en los últimos días en varios puntos del país, en el marco de una ola de manifestaciones lideradas por un grupo danés antiislámico. Se pudo conocer que al menos tres personas han resultado levemente heridas durante los enfrentamientos.

En la ciudad de Norrkoping, a unos 160 kilómetros de Estocolmo, una multitud de unas 150 personas arrojó piedras a los agentes y vehículos policiales y prendió fuego a varios automóviles. Las autoridades dijo respondieron con disparos de advertencia y “tres personas parecen haber sido alcanzadas por rebotes” de las balas, por lo que tuvieron que ser hospitalizadas. “Los tres heridos están siendo procesados por sospecha de delito”, dijo la policía, acotando que ninguno de los individuos presenta lesiones graves.

El motín estalló después una serie de mítines del político danés de extrema derecha Rasmus Paludan, quien ha estado fomentando la quema del Corán en varias ciudades y pueblos suecos desde el jueves.

Paludan y su partido, Stram Kurs, tenían previso celebrar una manifestación en Norrkoping el domingo, pero esta nunca tuvo lugar debido a los disturbios. También se informó de revueltas en la cercana ciudad de Linköping.

Paludan expresó mediante un comunicado publicado en la página de Facebook de su partido que decidió cancelar las congregaciones del domingo porque las autoridades suecas en la región han “demostrado que son completamente incapaces de protegerme y de protegerse a sí mismas”.

“Si yo terminara gravemente herido o muerto debido a la escasa capacidad de las autoridades, sería un hecho muy triste para los suecos, para los daneses y para los nórdicos en general”.

Aparte de Norrkoping, se han registrado disturbios y enfrentamientos violentos en Estocolmo, Orebro, Landskrona y Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, desde el pasado jueves.

El viernes por la noche, estallaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y contramanifestantes en la ciudad central de Orebro, justo antes de que Paludan se presentara en el lugar para proceder a la quema de ejemplares del Corán. Estos hechos dejaron a 12 policías heridos y cuatro vehículos policiales calcinados.

Por su parte, en Landskrona, al sur del país, centenares de personas, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras y prendieron fuego a automóviles, llantas y cubos de basura. Igualmente, se produjeron eventos similares en las cercanías de Malmö, donde un autobús urbano fue incendiado el sábado por la noche.

Paludan, un abogado danés que también ostenta la ciudadanía sueca, creó Stram Kurs, o “Línea dura” en 2017. El sitio web del partido, que tiene una agenda contra la inmigración y el islam, afirma ser “el más partido político patriótico en Dinamarca”.