Foto: Unsplash

Esta es la primera vez que se usa la Ley de Emergencias.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este lunes el estado de emergencia nacional como consecuencia de las continuas protestas de los camioneros, lo que permitiría al gobierno nacional el anular temporalmente los derechos civiles.

“El alcance de estas medidas será limitado en el tiempo y en un contexto geográfico específico. Estas acciones serán ejecutadas de forma razonable y proporcional a las amenazas que pretenden abordar”, afirmó Trudeau en una conferencia de prensa este lunes.

La Ley de Emergencias otorga al gobierno canadiense la capacidad de prohibir las reuniones públicas, restringir los viajes y obligar a las empresas, como las de remolques, a trabajar, recibiendo una compensación.

Trudeau dijo que la Ley de Emergencias de 1998 será utilizada para “fortalecer y apoyar la aplicación de la ley en todos los niveles, en todo el país”.

El movimiento de protesta de los camioneros canadienses en contra de la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, llamado “Convoy de la Libertad”, ha causado grandes embotellamientos en diversas ciudades (principalmente en Ottawa, la capital) y trastornos en todo el país.

Según el experto legal Aron Solomon, de la firma Esquire Digital, esta es la primera vez que se usa la Ley de Emergencias. Este instrumento jurídico reemplazó a la Ley de Medidas de Guerra, que había sido invocada previamente durante la Crisis de Octubre de 1970, cuando un grupo separatista radical de Quebec secuestró al funcionario británico James Richard Cross como respuesta al encarcelamiento de 23 miembros de la organización.

A través de diversas redes sociales se ha podido conocer que algunos manifestantes han acordonado edificios de apartamentos para que los residentes no puedan salir, y las autoridades han capturado a personas con armas de fuego.

El sábado, la policía comenzó a desalojar a los manifestantes que habían estado bloqueando un puente en la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante los días anteriores.

“El gobierno federal ahora tiene poderes para hacer cosas como cancelar el seguro de cualquiera de los camiones si no abandonan la protesta. Puede cancelar sus placas y registros, e incluso congelar las cuentas corporativas”, explica Solomon.

La medida es ciertamente delicada, pues algunos ven una línea muy delgada entre la inacción y el abuso de poder. No obstante, la administración Trudeau ha recibido críticas por no hacer lo suficiente para frenar las manifestaciones que han afectado seriamente la economía de Ca con el bloqueo de cruces fronterizos clave.

“Es cierto que algunos de estos grandes camiones, que podrían valer millones de dólares, en realidad terminarán abandonando las manifestaciones para no correr el riesgo de ser decomisados. Pero eso no significa que más personas no se unan a la protesta”, opina Solomon.