Sunken Boat
Credit: Unsplash

Un barco que transportaba migrantes se hundió este miércoles frente a las costas de Grecia, dejando alrededor de 80 personas muertas y cientos de desaparecidos.

Las autoridades griegas explicaron que, pese a los esfuerzos, todavía no han podido localizar más cuerpos o sobrevivientes del navío, en lo que es considerado como uno de los accidentes más mortales ocurridos en el mar Mediterráneo.

La nave, que partió desde Libia, fue engullida por las aguas el miércoles cerca de la península del Peloponeso. Unas 400 personas se encontraban a bordo, de las cuales, según algunos supervivientes, una centena serían menores de edad.

Equipos de la guardia costera y de la aviación griega, así como buques mercantes privados, unieron fuerzas para lanzar una vasta operación de búsqueda y rescate que, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Marítimos de Grecia, “se extenderá por días”.

Este siniestro ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas concretas para reducir los peligrosos viajes clandestinos en barco desde el norte de África y otras regiones hacia Europa. La Organización Internacional para la Migración de la ONU instó a los países a implementar “medidas integrales que contribuyan a la preservación de vidas humanas en el mar y a la reducción de los viajes clandestinos mediante la ampliación de mecanismos regulares y seguros para la migración”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró sentirse “muy preocupada por el número de desaparecidos” y añadió que “debemos continuar trabajando con los estados miembros del bloque y con terceros países, a fin de evitar este tipo de tragedias”.

Más de una centena de sobrevivientes han sido trasladados a diversos centros de salud y de asistencia humanitaria en Kalamata, una ciudad ubicada en la parte sur del Peloponeso. Asimismo, los oficiales griegos trasladaron el jueves los cuerpos de los fallecidos hasta una morgue en la región de Atenas y tomaron muestras de ADN para iniciar el proceso de identificación de las víctimas.

Grecia, que en la actualidad posee un gobierno interino hasta las elecciones que tendrán lugar a fin de mes, ha declarado tres días de luto y la suspensión temporal de las campañas electorales.

Cabe destacar que este suceso podría representar un duro revés para el gobierno presidido por el derechista Kyriakos Mitsotakis, el cual ha sido el blanco de fuertes críticas por parte de algunos grupos de defensa de los derechos humanos a causa de su enfoque migratorio, que plantea, entre otras cosas, el rechazo a los migrantes antes de que incluso puedan estar en condiciones de solicitar asilo.