Sin vacuna no hay escuela en Italia

Italia se está convirtiendo en un ejemplo para muchos países, pues entró en vigor un reglamento que indica que los niños no podrán ingresar a las escuelas si no están vacunados y si no cuentan con su certificado correspondiente de vacunación los padres tendrán que pagar una sanción.

Las disposiciones de las autoridades de Salud las vacunas obligatorias, que son gratuitas, incluye a toda la población que va de cero a 16 años y son: anti-polio; difteria; tétanos; anti-hepatitis B; tosferina; anti-Haemophilus influenzae tipo B; sarampión; rubéola; paperas; varicela.

Las primeras seis son obligatorias, mientras que para el sarampión, rubéola, paperas y varicela sólo será obligatoria hasta 2020 y se someterán a una verificación cada tres años para evaluar la meta de cobertura que es del 95 por ciento.

Ya no existirán pretextos ni justificaciones para no vacunar a los niños. La educación escolar es esencial y se debe cumplir con lo necesario, ya que es un bien que nos atañe como sociedad. La multa oscila entre los US$112 a los US$560 dólares.

De cero a seis años, los niños no vacunados no tendrán acceso a la escuela; pero de seis a 16 años pueden asistir, es decir en niveles se primaria y secundaria no es obligatorio; aunque esto no los exenta de que puedan ser multados.

Esta nueva ley surge a raíz de que Italia arrastra problemas de inmunización desde mediados de los sesenta, cuando miles de personas fueron vacunadas de forma irregular. Los casos de sarampión se han multiplicado en el último lustro. De ahí la contundencia del Decreto Lorenzin, el vigente gobierno: “si tu hijo no está vacunado, tampoco podrá estar escolarizado”. Una medida radical y sin precedentes.