Foto: EFE

Yoshiro Mori propone hacer dos ceremonias generales para clausura y apertura del evento.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, propuso que la ceremonia de clausura del evento y la de apertura de los Juegos Paralimpicos sean eliminadas para reducir gastos.

En una entrevista con el diario deportivo japonés “Nikkan Sports” publicada este martes, Mori también apuntó que otro aplazamiento no sería posible más allá del próximo año y, en caso de que no ser celebrados antes del final del verano en Japón, no habría más opción que cancelarlos, como ocurrió en el pasado a causa de las dos guerras mundiales.

A su vez, Mori ha propuesto celebrar una ceremonia de apertura general al principio de los Juegos Olímpicos, programados para comenzar el 23 de julio del próximo año, y otra ceremonia de clausura, también general, como cierre de los Juegos Paralímpicos que acabarán el 5 de septiembre de 2021.

Según Mori, hacer este tipo de cambios no resulta fácil, ya que todavía tienen que ser aprobados por el Comité Olímpico Internacional, así como el paralímpico. En caso de estar de acuerdo, tendrían que buscar una solución por cuanto a las entradas vendidas para ambas ceremonias que se eliminarían.

“Espero que todos los implicados se den cuenta de que el retraso hasta 2021 no es el primero en la historia de las Olimpiadas”, recordó Mori, quien también aseguró que no sabía cuál sería el coste económico adicional provocado por este aplazamiento.

Por cuanto a la posibilidad de ser aplazados una vez más, Mori afirmó que esto no sería posible, sino que, de extenderse la pandemia por coronavirus, los Juegos serían cancelados sin mayores consideraciones.

Cancelación del evento en caso de extenderse la pandemia

Foto: Getty Images

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, aseguró que sería “extremadamente difícil” celebrar los Juegos Olímpicos el próximo año si no se descubre una vacuna para el nuevo coronavirus.

Mori, por su parte, también subrayó que tal decisión se debía a que técnicamente era difícil retrasarlos dos años, pensando tanto en los atletas como en los problemas que supondría para la organización.

De acuerdo con el presidente del comité organizador de estos juegos, la batalla contra el virus se asemeja a la lucha contra “un enemigo invisible” y destacó el hecho de que los aplazamientos anteriores se debieron a una guerra.

“Si la pandemia se controla con éxito, organizaremos los Juegos Olímpicos en paz el año próximo. La humanidad apuesta por eso”, dijo Mori.