¡Personas quieren operarse para lucir como sus filtros de snapchat!

Snapchat es una red social que se ha ido popularizando rápidamente, y es que realmente es muy divertida, ya que cuenta con una variedad de filtros con caritas que puedes usar en tus selfies, lo cual genera tener una apariencia más estética.

Por esta razón, ha surgido un nuevo trastorno psicológico que ha sido llamado ‘Dismorfia de Snapchat’ (Snapchat Dysmorphia), en el que la gente desea someterse a cirugías plásticas para que su cara se parezca a la imagen distorsionada obtenida con un filtro de Snapchat, según un artículo publicado en la revista médica JAMA Facial Plastic Surgery.

El artículo fue escrito por investigadores del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, quienes señalaron que el trastorno es una variante del trastorno dismórfico corporal, en el que la persona manifiesta una preocupación excesiva por su aspecto o por un supuesto defecto físico.

Esta tendencia es preocupante porque ahora las personas que sufren este trastorno buscan cirugías para poder parecerse a los filtros de Snapchat. Aunque las causas de este trastorno no están claras, los investigadores piensan que entran en juego varios factores, incluidos la genética y problemas neurobiológicos, como un procesamiento defectuoso del neurotransmisor serotonina (también conocida como hormona de la felicidad).

El trastorno dismórfico corporal es una condición de salud mental que afecta a 1 de cada 50 personas solo en Estados Unidos. En su artículo, los investigadores advierten que no es recomendable la cirugía en estos casos, ya que puede empeorar los síntomas del trastorno. En cambio, sugieren una terapia cognitiva conductual e intervenciones empáticas.